Cataluña convoca a 5.3 millones de votantes a referendo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cataluña convoca a 5.3 millones de votantes a referendo

COMPARTIR

···
Mundo

Cataluña convoca a 5.3 millones de votantes a referendo

Los funcionarios catalanes explicaron que se establecerán cinco mil 249 mesas electorales, y unos siete mil 235 voluntarios colaborarán en garantizar que se constituyen los colegios electorales.

Agencias
29/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- El Gobierno de Cataluña anunció que el domingo están convocados 5.3 millones de votantes para el referéndum de independencia en los dos mil 315 colegios electorales que se establecerán.

En rueda de prensa este viernes, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras; el portavoz Jordi Turull, y el responsable de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, explicaron el operativo para realizar la consulta que el Estado español ha proscrito y que trata de impedir.

Los ciudadanos catalanes podrán votar incluso si se intentan “cerrar o asaltar colegios electorales”, dijo Junqueras a la prensa, y añadió que "los resultados tendrán total validez".

De acuerdo con una encuesta interna, más del 60 por ciento de los 5.33 millones de votantes habilitados planean concurrir a las urnas, aseguró.

,

Junqueras y otros funcionarios catalanes mostraron por primera vez un prototipo de las urnas de plástico que se utilizarán en las cinco mil 249 mesas electorales; agregaron que unos siete mil 235 voluntarios colaborarán en garantizar que se constituyen los colegios electorales.

,
1
 

  

Cataluña, urna
,

Turrull apuntó que el “domingo se votará” de 09:00 a 20:00 horas, por lo que llamó a la calma ya que se realizará la consulta como cualquier otra jornada electoral.

La organización del referéndum ha generado una crisis política e institucional con el Gobierno español, que ha impugnado la consulta y el Tribunal Constitucional la ha suspendido por considerarla anticonstitucional e ilegal, pero el ejecutivo catalán prosigue con su plan.

Los cuerpos policiales, a instancias de la Fiscalía, realizan numerosos operativos para impedir la consulta, mediante embargo de material de la consulta y la detención de algunos funcionarios del área operativa del Gobierno catalán.

En tanto, las movilizaciones de ciudadanos prosiguen principalmente en Barcelona, donde este fin de semana se esperan nuevas concentraciones de quienes quieren asegurar el derecho a votar.

Con información de Notimex y AP

,,