Mundo

Catalanes protestan en Barcelona; exigen elecciones anticipadas

Manifestantes se reunieron en el centro de Barcelona para pedir al gobierno catalán que convoque elecciones anticipadas; también lanzaron un llamado a la unidad de los partidos para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre.
Reuters
19 octubre 2014 13:34 Última actualización 19 octubre 2014 15:35
A diferencia del voto escocés, el de Cataluña no conduciría a la secesión. El referendo que propone Mas pregunta a los catalanes si están a favor de la secesión, y un eventual triunfo del 'Sí' le daría el mandato político de tratar de negociar un camino a

A diferencia del voto escocés, el de Cataluña no conduciría a la secesión. El referendo que propone Mas pregunta a los catalanes si están a favor de la secesión, y un eventual triunfo del 'Sí' le daría el mandato político de tratar de negociar un camino a la independencia. (AP)

MADRID.- Decenas de miles de manifestantes se reunieron el domingo en el centro de Barcelona para reclamar al gobierno catalán que convoque elecciones anticipadas, a fin de dar paso a una coalición soberanista que declare la escisión de España.

Los participantes portaban banderas esteladas, letras gigantes que decían "Estamos preparados" y pancartas con el lema en catalán "Ara és l'hora" ("Ha llegado el momento").

En un acto convocado por las asociaciones separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los participantes hicieron también un llamado a la unidad de los partidos catalanes para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre que se parezca a la que había convocado inicialmente el gobierno catalán.


La manifestación tiene lugar después de que el presidente del Gobierno regional, Artur Mas, renunció el martes a celebrar el referéndum de autogobierno que había planteado para el próximo 9 de noviembre, reemplazándolo por un proceso participativo sin validez legal en el que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España.

Tras la ruptura de la unidad con los partidos independentistas que le habían dado su apoyo, Mas argumentó que no se daban los requisitos legales para plantear una consulta que ha sido suspendida judicialmente a instancias del Gobierno español.

"Presidente, convoque elecciones, queremos votar en los próximos tres meses. Queremos empezar la primavera de 2015 con un nuevo Parlamento", dijo el domingo a la multitud Carme Forcadell, presidenta de la ANC.