Catalanes prefieren pertenecer a España
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Catalanes prefieren pertenecer a España

COMPARTIR

···
Mundo

Catalanes prefieren pertenecer a España

10/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
AP
 
Madrid.-  La mayoría de los catalanes se inclina por integrar un gobierno dentro de España. Sin embargo, 8 de cada 10 se muestran molestos con el trato de Madrid hacia su región, según una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
 
Sin preguntar directamente por la independencia de Cataluña, sino por la organización territorial del Estado, un 55.7% de los catalanes apoyó modelos de autogobierno similar, superior e incluso menor al actual dentro de España, mientras que 40.6% defendió el derecho de las 17 autonomías del país, incluida Cataluña, a "convertirse en estados independientes".
 
Otras encuestas realizadas por organismos oficiales catalanes sitúan a la sociedad dividida a un 50% entre el apoyo a la autodeterminación y la permanencia en España.
 
La encuesta del Centro, considerado el órgano demoscópico más fiable del país, se realizó entre noviembre del año pasado y febrero de 2013 después de unas elecciones extraordinarias en las que el gobierno nacionalista en minoría que salió de las urnas anunció la convocatoria de un referendo para separar Cataluña del resto de España en 2014.
 
El gobierno central ha dicho en reiteradas ocasiones que no permitirá la celebración de esa consulta, la cual considera ilegal.
 
En ese sentido, 82.7% de los catalanes opina que la política de Madrid hacia Cataluña es desfavorable. En cuanto a su lista de preocupaciones, los catalanes situaron el desempleo, la economía y la sanidad en las 3 primeras posiciones.
 
El sondeo se elaboró sobre 1,873 entrevistas con un margen de error de 2.3%.