Mundo

Castro fue "un dictador brutal": Trump

Pese a calificar a Fidel Castro como un dictador brutal que oprimió a Cuba durante décadas, Donald Trump aseguró que su gobierno hará todo lo que pueda para ayudar a aumentar la prosperidad de la isla tras la muerte del exmandatario cubano.
AP|Reuters
26 noviembre 2016 10:43 Última actualización 26 noviembre 2016 10:43
trump

El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, afirmó el presidente electo de Estados Unidos. (AP)

Donald Trump no se anda con remilgos al calificar a Fidel Castro.

El presidente electo dice en un comunicado que el difunto líder cubano fue "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".

"El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la denegación de derechos humanos fundamentales", dijo Trump.

Sin embargo, aseguró que su gobierno, que asume el 20 de enero, hará "todo lo que pueda" para ayudar a aumentar la libertad y la prosperidad del pueblo cubano tras la muerte del exmandatario.


"Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad", dijo Trump en un comunicado.

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por tanto tiempo, hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano al fin pueda vivir en la libertad que tanto se merece", declaró Trump.

Castro, cuya muerte deja a la izquierda de Latinoamérica sin su mayor referente del Siglo XX, murió el viernes a los 90 años. Su hermano, el presidente Raúl Castro, informó el fallecimiento a través de la televisión estatal el sábado.