Mundo

Castro elogia propuesta de Rusia sobre Siria

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 14 septiembre 2013 10:21

 [El líder cubano dijo que la propuesta de Rusia podría contribuir a "evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial" / Bloomberg]  


AP

La Habana.- El ex presidente Fidel Castro elogió la propuesta de Rusia que buscó evitar una acción militar de Estados Unidos en Siria, en un artículo publicado el sábado en la prensa cubana.

"La inteligente iniciativa rusa", según la calificó el líder cubano, contribuyó a evitar "el riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias".

Castro elogió a Rusia "que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias", en un escrito con su firma fechado el 10 de septiembre pero publicado recién el sábado en la prensa cubana, de corte oficialista.

Para el líder cubano la propuesta de Rusia, al que llamó un "valiente país", podría contribuir a "evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial".

Castro agregó que un ataque de Estados Unidos a Siria "podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias".

La publicación del escrito de Castro coincidió con el anuncio el sábado de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llegaron a un acuerdo para destruir todas las armas químicas de Siria.

Tras tres días de negociaciones en Ginebra, Kerry y Lavrov acordaron además que pedirán una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que podría autorizar sanciones -sin llegar a una acción militar- si el gobierno del presidente Bashar Assad no cumple con su promesa de entregar el control de ese arsenal a manos internacionales.

Castro, de 87 años, se retiró del poder en 2006 cuando una enfermedad lo puso al borde de la muerte. Desde entonces sale poco en público y en cambio escribe sus "Reflexiones" y artículos de opinión publicados en los medios locales, que son muy seguidos en amplios sectores de América Latina.