Mundo

Castro anuncian acuerdo con EU y agradece a Vaticano intervención

El presidente cubano agradeció las gestiones realizadas por el Vaticano para liberar a Alan Gross y a los 3 agentes cubanos presos en EU; señaló que persisten profundas diferencias en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.
AP
17 diciembre 2014 11:20 Última actualización 17 diciembre 2014 11:52
Raúl Castro

El presidente cubano ofreció un mensaje televisado; dijo que propuso a EU adoptar medidas para mejorar el clima bilateral. (Reuters)

LA HABANA. El presidente Raúl Castro anunció que Cuba y Estados Unidos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.

El mandatario agradeció también las gestiones realizadas por el Vaticano, que permitieron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, durante un mensaje en la televisión cubana.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo Castro.

En un discurso transmitido en cadena nacional, el líder cubano dijo que había hablado con el presidente Obama la víspera pero que todavía persisten profundas diferencias entre Cuba y los Estados Unidos en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.

Pero también dijo que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de una manera civilizada.

"Proponemos al gobierno de EU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional", dijo el gobernante cubano en cadena nacional.

"El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas", dijo Castro.