Mundo

Castigo a culpables de Ayotzinapa, exige EU

Funcionarios federales estadounidenses reafirman que el tema de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como la exigencia de que sean enjuiciados será prioridad en e encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
Roxana González
05 enero 2015 22:10 Última actualización 06 enero 2015 5:0
El presidente Enrique Peña Nieto aterrizó anoche en Washington. (Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto aterrizó anoche en Washington. (Presidencia)

A horas de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reúna en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Barack Obama, funcionarios federales del país vecino reafirmaron la exigencia de Washington para que los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sean enjuiciados.

“Como lo dijimos claramente desde que el caso salió a la luz, seguimos con las familias de las víctimas de Ayotzinapa y continuamos creyendo que los responsables deben ser enjuiciados como resultado de una investigación transparente”, afirmaron.

En conferencia telefónica desde la capital estadounidense, donde ayer arribó Peña Nieto para iniciar su primera visita oficial de trabajo como mandatario, los funcionarios del Departamento de Estado, que solicitaron no ser identificados, indicaron sin embargo que el gobierno mexicano trabaja para llevar a cabo dicha investigación, lo que ha incluido el arresto de más de 70 involucrados, además de que ha dado señales de avance en el fortalecimiento de las instituciones.

Destacaron que México y EU mantienen una “relación extraordinaria de cooperación y respeto mutuo”, para añadir en este punto que la administración Obama seguirá la cooperación en materia de seguridad, como lo ha hecho hasta el momento a través de la Iniciativa Mérida de combate al crimen organizado establecida en 2007, mecanismo que podría ampliarse a áreas que el gobierno de Peña Nieto considere de utilidad.

“Muchas de las preguntas sobre cómo abordaremos la forma de cooperar se han respondido con el trabajo que ya mantenemos, y hemos sido muy claros en nuestras conversaciones sobre dónde la administración del presidente Peña Nieto considera que es útil la asistencia de la Iniciativa Mérida”, agregaron.

Las fuentes adelantaron por otro lado que ambos presidentes abordarán durante el encuentro privado que sostendrán las posibilidades del intercambio energético, en momentos en que el precio de barril de crudo alcanza niveles récord por debajo de 50 dólares.
Confirmaron asimismo que Peña Nieto y Obama abordarán las vías con las que México puede ayudar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, utilizando lo que consideraron la experiencia de nuestro país en la resolución de conflictos de este tipo.

Se prevé que, a la espera de la aplicación en los próximos meses de las medidas ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama para regularizar a unos cinco millones de indocumentados que radican en la Unión Americana, Peña Nieto y su homólogo estadounidense evalúen el panorama migratorio y la posibilidad de que las autoridades federales de Washington acepten la matrícula consular mexicana como documento probatorio de su estancia en el país vecino. Cabe destacar que la matrícula consular actualmente sólo es reconocida por varios estados norteamericanos.

Todas las notas MUNDO
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont