Mundo

Casos de ébola aumentan en Sierra Leona por falta de centros de tratamiento: ONU

La Misión de la ONU para la respuesta de emergencia al ébola, indicó que se requiere de al menos mil 864 camas pues ante la falta, las familias cuidan a sus pacientes en casa y no se protegen adecuadamente, incrementando el riesgo de transmisión.
Reuters
06 noviembre 2014 8:9 Última actualización 06 noviembre 2014 8:10
ébola

Ante la falta de centros de tratamiento en Sierra Leona, hay un aumento en los casos de ébola, alertó la ONU.

DAKAR. El número de casos de ébola está aumentando en Sierra Leona debido a que el país carece de centros de tratamiento, mientras la falta de alimentos y bienes básicos fuerza a algunas personas a dejar las áreas de cuarentena, informó Naciones Unidas.

La Misión de la ONU para la respuesta de emergencia al ébola (UNMEER) dijo en su reporte semanal que un total de mil 062 personas habían muerto en Sierra Leona por el virus y que el brote es particularmente virulento en áreas occidentales alrededor de Freetown, la capital.

Sierra Leona está emergiendo como punto focal de preocupación en la peor epidemia de ébola registrada en la historia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 4 mil 818 personas habían muerto en la epidemia y que el número de casos seguía aumentando en Sierra Leona, aunque se estaba estabilizando en la vecina Guinea y disminuyendo en Liberia.

Sierra Leona tiene 288 camas en cuatro centros de tratamiento del ébola (ETCs) que trataban a 196 casos confirmados de la enfermedad hasta el 2 de noviembre, según UNMEER.

Sin embargo, la misión de la ONU dijo que sospecha que un promedio del 50 por ciento de los casos de ébola no están siendo reportados en Sierra Leona.

UNMEER indicó que se necesitaba un total de mil 864 camas para diciembre. Los nuevos centros de tratamiento planificados actualmente con una capacidad de mil 133 camas.

"La falta de camas disponibles en los ETCs está forzando a las familias a cuidar a los pacientes en sus casas, donde los trabajadores de la salud no pueden protegerse adecuadamente de la exposición al virus, incrementando el riesgo de transmisión", indicó UNMEER.