Mundo

Caso Snowden enfría relación América Latina-EU

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 13 julio 2013 10:16

[Reuters] 


AP

Washington.- Estados Unidos resulta crucial para Asia y se concentra en la política de Medio Oriente, pero la región que el actual secretario de Estado norteamericano John Kerry calificara en alguna ocasión como el "patio trasero" de Estados Unidos está fermentando viejas rencillas exacerbadas por el escándalo sobre Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua de antemano se han manifestado dispuestos a conceder asilo a Snowden, a quien se le acusa de espionaje por haber revelado el alcance de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que espiaban a todos los estadounidenses y extranjeros. Ecuador ha señalado que podría analizar alguna solicitud del estadounidense.

Las relaciones de Estados Unidos con esos países ya eran poco amigables. Pero el caso de Snowden también ha socavado el esfuerzo del gobierno del presidente Barack Obama de mejorar relaciones con naciones más amigables en la región como México y Brasil.