Caso Odebrecht golpea de cerca a los Kirchner
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caso Odebrecht golpea de cerca a los Kirchner

COMPARTIR

···

Caso Odebrecht golpea de cerca a los Kirchner

El exministro Julio De Vido es acusado de recibir 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Redacción
03/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El juez argentino, Daniel Rafecas, ordenó procesar por corrupción al exministro de Planificación Julio De Vido, del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, acusado de recibir 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para ganar la licitación que ampliaría dos gaseoducto en el país.

También serán enjuiciados Daniel Cameron, exsecretario de Energía, y los exsubsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto FolgarBatista, respectivamente, por la causa conocida como “Skanska II”, donde se sospecha de irregularidades en la ampliación de los gasoductos y direccionamiento del proceso licitatorio que ganó la firma brasileña.

Sus delitos contemplan una pena de hasta seis años de prisión, informó el Centro de Información Judicial.

Los exfuncionarios “realizaron una serie de actos tendientes a favorecer a la constructora de Norberto Odebrecht para que esta se adjudicara los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN --obras 2006/2008--”, argumentó el fallo del juez.

Esos contratos, sin embargo “debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa)”, indicó el juez y estimó que los sobreprecios podrían haber superado los 800 millones de dólares.

De Vido, hombre clave de los gobiernos, tanto de Néstor como de Cristina Fernández de Kirchner, fue detenido en octubre de 2017, inmediatamente después de que la Cámara de Diputados votara a favor de despojarle del fuero parlamentario, atendiendo así la petición de la Cámara Federal, que espera juzgarle por cargos de corrupción.

El poder legislativo decidió quitarle la protección parlamentaria por 176 votos a favor de los 257 escaños que componen la Cámara de Diputados.

Se trata del primer procesamiento dictado por la justicia argentina en una de las causas vinculadas al escándalo del pago de sobornos de Odebrecht que ha hecho temblar a gobiernos de 12 países en tres continentes, al revelar una gran red de sobornos a líderes políticos de todas las tendencias a cambio de contratos de obras públicas que generaron millones de dólares.