Mundo

Caso Iguala no empañará Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la situación social que se registra en México debido al plagio de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, no afectará las actividades en la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará esta semana en Veracruz.
Oved Contreras/ Corresponsal
07 diciembre 2014 19:24 Última actualización 07 diciembre 2014 19:24
Personas en varios países, entre ellos España, Francia e Inglaterra, entre otros, participaron en el movimiento convocado para el 20 de noviembre por la desaparición de los 43 normalistas. (Tomada de @FrXAyotzinapa)

Personas en varios países, entre ellos España, Francia e Inglaterra, entre otros, participaron en el movimiento convocado para el 20 de noviembre por la desaparición de los 43 normalistas. (Tomada de @FrXAyotzinapa)

VERACRUZ.- Para la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Rubio Márquez, la situación social que vive el país a consecuencia del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no empañará la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en esta entidad partir de este lunes.

La funcionaria dijo que no se tiene agendado un pronunciamiento oficial sobre el caso en la citada cumbre, empero, comentó, que los representantes de los distintos países tienen la libertad de expresarse sobre ese y otros temas que consideren necesario abordar.

“El espacio de la cumbre se abordará sobre innovación, cultura y también los mandatarios tendrán un retiro, que es costumbre en este tipo de eventos. La agenda de las esposas está establecida, los países la conocen y va haber una reunión”, sostuvo.

Consideró que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, se trata de hechos “inaceptables y atroces” por lo que las autoridades han destinado sus esfuerzos para hacer justicia y esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.

De los 22 países invitados, indicó que todos tendrán un representante en la Cumbre Iberoamericana, la mayoría hasta el más alto nivel (presidentes), aunque no quiso detallar nombres por razones de seguridad.

“Habrán representantes de los 22 países miembros iberoamericanos, la gran mayoría de ellos estarán representados al más alto nivel, es decir, jefes de estado o de gobierno y tengan la certeza que será la mayor participación a mayor nivel de los últimos años”, refirió.

Sobre la agenda del presidente Enrique Peña Nieto; confirmó que hasta el momento se tienen agendados tres encuentros: con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, Otto Pérez Molina, de Guatemala, y José Mujica de Uruguay.

Respecto a la agenda de primeras damas y esposas de los presidentes, explicó que cada una de ellas tendrá actividades individuales y visitarán destinos turísticos de Veracruz.