Mundo

Caso Iguala no empañará Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la situación social que se registra en México debido al plagio de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, no afectará las actividades en la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará esta semana en Veracruz.
Oved Contreras/ Corresponsal
07 diciembre 2014 19:24 Última actualización 07 diciembre 2014 19:24
Personas en varios países, entre ellos España, Francia e Inglaterra, entre otros, participaron en el movimiento convocado para el 20 de noviembre por la desaparición de los 43 normalistas. (Tomada de @FrXAyotzinapa)

Personas en varios países, entre ellos España, Francia e Inglaterra, entre otros, participaron en el movimiento convocado para el 20 de noviembre por la desaparición de los 43 normalistas. (Tomada de @FrXAyotzinapa)

VERACRUZ.- Para la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Rubio Márquez, la situación social que vive el país a consecuencia del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no empañará la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en esta entidad partir de este lunes.

La funcionaria dijo que no se tiene agendado un pronunciamiento oficial sobre el caso en la citada cumbre, empero, comentó, que los representantes de los distintos países tienen la libertad de expresarse sobre ese y otros temas que consideren necesario abordar.

“El espacio de la cumbre se abordará sobre innovación, cultura y también los mandatarios tendrán un retiro, que es costumbre en este tipo de eventos. La agenda de las esposas está establecida, los países la conocen y va haber una reunión”, sostuvo.

Consideró que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, se trata de hechos “inaceptables y atroces” por lo que las autoridades han destinado sus esfuerzos para hacer justicia y esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.

De los 22 países invitados, indicó que todos tendrán un representante en la Cumbre Iberoamericana, la mayoría hasta el más alto nivel (presidentes), aunque no quiso detallar nombres por razones de seguridad.

“Habrán representantes de los 22 países miembros iberoamericanos, la gran mayoría de ellos estarán representados al más alto nivel, es decir, jefes de estado o de gobierno y tengan la certeza que será la mayor participación a mayor nivel de los últimos años”, refirió.

Sobre la agenda del presidente Enrique Peña Nieto; confirmó que hasta el momento se tienen agendados tres encuentros: con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, Otto Pérez Molina, de Guatemala, y José Mujica de Uruguay.

Respecto a la agenda de primeras damas y esposas de los presidentes, explicó que cada una de ellas tendrá actividades individuales y visitarán destinos turísticos de Veracruz.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI