Mundo

Caso Iguala no empañará Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la situación social que se registra en México debido al plagio de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, no afectará las actividades en la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará esta semana en Veracruz.
Oved Contreras/ Corresponsal
07 diciembre 2014 19:24 Última actualización 07 diciembre 2014 19:24
Personas en varios países, entre ellos España, Francia e Inglaterra, entre otros, participaron en el movimiento convocado para el 20 de noviembre por la desaparición de los 43 normalistas. (Tomada de @FrXAyotzinapa)

Personas en varios países, entre ellos España, Francia e Inglaterra, entre otros, participaron en el movimiento convocado para el 20 de noviembre por la desaparición de los 43 normalistas. (Tomada de @FrXAyotzinapa)

VERACRUZ.- Para la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Rubio Márquez, la situación social que vive el país a consecuencia del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no empañará la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en esta entidad partir de este lunes.

La funcionaria dijo que no se tiene agendado un pronunciamiento oficial sobre el caso en la citada cumbre, empero, comentó, que los representantes de los distintos países tienen la libertad de expresarse sobre ese y otros temas que consideren necesario abordar.

“El espacio de la cumbre se abordará sobre innovación, cultura y también los mandatarios tendrán un retiro, que es costumbre en este tipo de eventos. La agenda de las esposas está establecida, los países la conocen y va haber una reunión”, sostuvo.

Consideró que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, se trata de hechos “inaceptables y atroces” por lo que las autoridades han destinado sus esfuerzos para hacer justicia y esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.

De los 22 países invitados, indicó que todos tendrán un representante en la Cumbre Iberoamericana, la mayoría hasta el más alto nivel (presidentes), aunque no quiso detallar nombres por razones de seguridad.

“Habrán representantes de los 22 países miembros iberoamericanos, la gran mayoría de ellos estarán representados al más alto nivel, es decir, jefes de estado o de gobierno y tengan la certeza que será la mayor participación a mayor nivel de los últimos años”, refirió.

Sobre la agenda del presidente Enrique Peña Nieto; confirmó que hasta el momento se tienen agendados tres encuentros: con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, Otto Pérez Molina, de Guatemala, y José Mujica de Uruguay.

Respecto a la agenda de primeras damas y esposas de los presidentes, explicó que cada una de ellas tendrá actividades individuales y visitarán destinos turísticos de Veracruz.

Todas las notas MUNDO
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada