Mundo

Caso de Foley desata debate sobre pago de rescates

Medio Oriente y Europa se han convertido en las principales fuentes de ingresos de los grupos terroristas al pagar rescates; EU y Reino Unido ponen en desventaja a sus ciudadanos al no aceptar negociaciones con dichas organizaciones. 
AP
22 agosto 2014 18:3 Última actualización 24 agosto 2014 5:5
Módulo especial decapitación de Foley por el Estado Islámico. (Reuters)

Módulo especial decapitación de Foley por el Estado Islámico. (Reuters)

WASHINGTON.- La decapitación del periodista independiente James Foley ha generado un nuevo debate entre la antigua negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña de negociar con terroristas y la creciente disposición de Europa y los países del Golfo Pérsico a pagar rescates en un intento desesperado por liberar a ciudadanos.

El dilema: cómo salvar vidas sin financiar a grupos terroristas ni alentar más secuestros.

Al pagar rescates los gobiernos en el Medio Oriente y Europa se han convertido en algunos de los mayores financieros de los grupos terroristas. Al negarse a hacerlo, Washington y Londres están en la ingrata posición de colocar a sus ciudadanos en desventaja.

Los captores de Foley, los extremistas del Estado Islámico, llevaban meses exigiendo 132.5 millones de dólares (100 millones de euros) a sus padres, así como concesiones políticas de Washington. No obtuvieron ninguna de las dos y el periodista de Nueva Hampshire de 40 años fue decapitado salvajemente la semana pasada en Siria, donde estaba retenido desde que desapareció en noviembre de 2012.

Los extremistas calificaron su muerte de una venganza por los 90 ataques aéreos estadounidenses lanzados hasta el jueves contra el Estado Islámico en el norte de Irak desde el 8 de agosto. Pero las exigencias de rescate comenzaron a fines del año pasado, incluso antes que el Estado Islámico —uno de los grupos extremistas más prósperos del mundo— comenzara su brutal marcha a través de gran parte del oeste y el norte de Irak.

"No necesitan hacer esto por dinero", dijo Matthew Levitt, experto antiterrorista en el Instituto Washington, un centro de análisis. "Cuando pides 132 millones de dólares a cambio de la liberación de una persona, eso deja entrever que, o tratas de enfatizar un punto de vista... o realmente no necesitas el dinero".

Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo el jueves que el Estado Islámico había hecho una "serie de solicitudes" a Estados Unidos para la liberación de Foley, incluidos cambios en las políticas y posición estadounidenses en el Medio Oriente.

En el Departamento de Estado, la portavoz adjunta Marie Harf dijo que los extremistas —que controlan una franja de tierra en el norte de Siria e Irak— han recaudado millones de dólares en rescates en lo que va del año.

"No hacemos concesiones a terroristas", declaró Harf a reporteros. "No pagamos rescates".

"El gobierno de Estados Unidos cree muy firmemente que pagar rescates a terroristas les da una herramienta que los ayuda a propagar lo que están haciendo", afirmó. "Creemos con mucha firmeza que no hacemos esto, por esa razón".

Los pagos por parte de familias o empresas estadounidenses están bajo debate en el gobierno federal, según un funcionario familiarizado con las conversaciones, quien habló a condición de no ser identificado porque no está autorizado a hablar del tema en público.

La Ley Patriota de Estados Unidos prohíbe hacer cualquier pago o dar asistencia a grupos terroristas que pudiera incrementar el respaldo que reciben. A las familias de tres estadounidenses retenidos por un grupo rebelde en Colombia durante cinco años, por ejemplo, se les avisó repetidas veces que ni siquiera enviaran medicamentos y zapatos a los rehenes con el fin de evitar una posible violación de la ley.

Los rescates pagados por los gobiernos ayudan a crear "una creciente industria de rescates por secuestro", dijo Clinton Van Zandt, ex jefe negociador de rehenes del FBI.

"Es posible que recuperes a esa persona (secuestrada) en esa ocasión, pero lo que has hecho es ponerle precio a la cabeza de todos los estadounidenses en el extranjero", señaló. "Y has promocionado que pagamos para recuperarlos".

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa