Casi 2 millones de deportados con Obama en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Casi 2 millones de deportados con Obama en EU

COMPARTIR

···
Mundo

Casi 2 millones de deportados con Obama en EU

Sally Kohn, consultora de la Red Nacional de Organización del Jornalero expone que el mandatario estadounidense tiene facultades para frenar la expulsión de migrantes.

Redacción
12/02/2014

WASHINGTON, DC. En las próximas semanas el gobierno de Barack Obama llegará a dos millones de migrantes indocumentados deportados de Estados Unidos, una cifra que equivale al total de personas expulsadas en más de un siglo (1892–1997) y que representa un promedio de mil cien por día, destacó el portal The Daily Beast en un artículo que critica la política en la materia del Ejecutivo demócrata, apodado por activistas el “deportador en jefe”.

Sally Kohn, quien ha sido consultora de la Red Nacional de Organización del Jornalero, indicó que dicho grupo envió al Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) un análisis jurídico que demuestra las facultades que están al alcance de Obama para frenar las deportaciones, lo que desmiente sus argumentos habituales mientras continúa el cabildeo con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para avanzar en la reforma migratoria que el Senado aprobó desde junio. De hecho, explicó, la Casa Blanca ya empleó esos poderes en 2013 para suspender por dos años las expulsiones de los jóvenes llevados ilegalmente al país de niños.

Sin embargo, puntualizó, el DHS aceleró las deportaciones y, pese a las quejas de gobernadores y policías estatales, amplió el programa Comunidades Seguras, que utiliza la táctica discriminatoria de “detener y catear”.

,,

Desconfianza

Con ello, añade, también se derrumban los pretextos del líder republicano en la Cámara baja, John Boehner, quien descartó la reforma al señalar que no puede confiar en que Obama cumpliría las restricciones de una eventual ley.

Por su lado, The New York Times reportó un estudio de la Oficina Agrícola Estadounidense, el mayor grupo de cabildeo del sector, en el que se expone que una reforma enfocada únicamente en el aspecto restrictivo aumentaría el precio de los alimentos de cinco a seis por ciento en los próximos cinco años, además de provocar pérdidas al agro por 60 mil millones de dólares.