Mundo

Casi 300 personas acusadas de complot contra gobierno de Turquía

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 05 agosto 2013 12:55

[Reuters] 


 
 
Reuters
 

SILIVRI, Turquía- Un tribunal turco condenó el lunes a un ex jefe del Estado mayor del Ejército a cadena perpetua y a legisladores de la oposición y decenas de personas más a largas penas de prisión por conspirar contra el Gobierno, en un caso que ha expuesto profundas divisiones en el país.
 
 
El general retirado Ilker Basbug fue condenado por su papel en una conspiración conocida como "Ergenekon" para derrocar al Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan.
 
 
Al anunciar el veredicto para los casi 300 acusados en el caso, los jueces también condenaron a tres parlamentarios del opositor Partido del Pueblo Republicano (CHP, por sus siglas en turco) a entre 12 y 35 años de cárcel.
 
 
Más temprano las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a seguidores de los acusados que protestaban en las inmediaciones del tribunal situado en el complejo carcelario de Silivri, al oeste de Estambul.
 
 
El juicio, que se ha arrastrado por cinco años, es un caso histórico en la larga batalla de Erdogan con el sistema laico.
 
 
Según los fiscales, una supuesta red de ultra nacionalistas laicos denominada Ergenekon planeaba asesinatos extrajudiciales y atentados con bomba para disparar un golpe de Estado, en un ejemplo de las fuerzas antidemocráticas que, según Erdogan, su partido de raíces islamistas AK ha tratado de extirpar.
 
 
Los críticos, incluido el principal partido de la oposición, han dicho que las acusaciones son infundadas y buscan acabar con la oposición y dominar las instituciones laicas que han dominado Turquía. La justicia, dicen, ha sido sometida por la influencia política.
 
 
TEATRO
 
 
 
"Este es el juicio de Erdogan, es su teatro", dijo a Reuters Umut Oran, un legislador del partido opositor CHP.
 
 
"En el siglo XXI, para un país que quiere convertirse en miembro de pleno de la Unión Europea, este juicio obviamente político no tiene base legal", dijo en el tribunal.
 
 
Erdogan ha negado estar interfiriendo en el proceso legal, subrayando la independencia judicial. Pero criticó la forma en que la fiscalía manejó el caso y expresó inquietud por el largo tiempo que los acusados han estado detenidos.
 
 
Entre los 275 acusados de la conspiración hay oficiales del Ejército, políticos, académicos y periodistas. Todos niegan los cargos. Veintiún detenidos fueron absueltos por el tribunal, que anunció los veredictos de forma individual.
 
 
Basbug criticó al tribunal en su cuenta de Twitter el domingo, afirmando que la opinión pública no aceptaría el castigo de inocentes.