Cascos azules señalados por abusos deberán volver a sus países: ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cascos azules señalados por abusos deberán volver a sus países: ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Cascos azules señalados por abusos deberán volver a sus países: ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para repatriar a sus fuerzas de paz, o cascos azules, cuando se sospeche que cometieron abusos sexuales durante sus misiones.

Reuters
11/03/2016

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó el viernes las recomendaciones del secretario general, Ban Ki-moon, para repatriar a las unidades de sus fuerzas de paz, los llamados cascos azules, cuando se sospeche que su personal participó de casos extendidos de explotación y abuso sexual.

La ONU informó la semana pasada de 99 acusaciones de que personal del organismo participó en casos de explotación o abuso sexual en 2015. Esta cifra significó un fuerte incremento frente a las 80 acusaciones de 2014. La mayoría de los casos de 2015 -69 en total- implicaba a personal participante en diez misiones de mantenimiento de la paz.

El consejo de 15 naciones adoptó una resolución elaborada por Estados Unidos que respalda las recomendaciones de Ban y dijo también que si un país no investiga las acusaciones de abuso sexual, no hace responsables a los autores o no informa al secretario general de las acciones, sus tropas deberán ser repatriadas.

,,


Hubo 14 votos a favor de la resolución y ninguno en contra, aunque Egipto se abstuvo.

La resolución expresó su "profunda preocupación por las graves y continuas acusaciones y la escasez de reportes sobre explotación sexual y abusos de los pacificadores de Naciones Unidas y de fuerzas ajenas a Naciones Unidas, incluido personal militar, civil y policial".

Recientemente hubo decenas de acusaciones de abusos contra tropas internacionales en la República Centroafricana. La ONU se comprometió a actuar para evitar errores pasados.

,