Mundo

Casa Blanca vetaría proyecto de ley republicano

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 28 septiembre 2013 18:26

 [La propuesta demoraría por un año la implementación de la reforma de salud y cancelaría un impuesto sobre aparatos médicos / Reuters]  



AP

Washington.- El presidente Barack Obama vetaría una propuesta de ley de los republicanos en la Cámara de Representantes que demoraría por un año la implementación de la reforma de salud y cancelaría un impuesto sobre aparatos médicos, dijo el sábado la Casa Blanca.

La declaración de la Casa Blanca se produce en momentos en que la Cámara, dominada por los republicanos, se prepara para debatir una ley para evitar el cierre del gobierno el martes por la mañana, pero a cambio de hacerlo el proyecto demora la reforma de salud y rechaza el impuesto. El impuesto a los aparatos médicos ayuda a financiar la reforma de salud.

El Senado, donde los demócratas son mayoría, aprobó una propuesta de ley para evitar el cierre del gobierno, pero esa versión deja intacta la reforma de salud. La ley de salud del 2010 ha sido el mayor logro de Obama en el plano nacional, pero ha sido blanco de ataques de los conservadores.

La Casa Blanca dijo que la propuesta en la cámara baja avanzaría una agenda ideológica estrecha y amenazaría la economía. Dijo que la ley lleva al gobierno hacia un cierre de operaciones.