Mundo

Trump no insistirá en que se ligue financiamiento del muro a ley sobre  'dreamers'

Marc Short, director de asuntos legislativos del presidente Trump, dijo que en semanas se conocerá su propuesta para reemplazar el programa que apoya a inmigrantes llevados ilegalmente al país cuando eran niños.
Reuters
12 septiembre 2017 9:5 Última actualización 12 septiembre 2017 11:16
Dreamers

(Reuters)

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump no necesariamente insistirá en que el financiamiento para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México sea parte de un proyecto de ley que se ocupe de la situación de los inmigrantes llevados ilegalmente al país cuando eran niños, dijo uno de sus asesores.

Marc Short, director de asuntos legislativos del presidente, añadió que la Casa Blanca revelará en las próximas dos semanas su propuesta para reemplazar el llamado programa dreamers (soñadores) o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Short, que habló con periodistas en un desayuno organizado por Christian Science Monitor, dijo que Trump sigue comprometido con establecer una barrera física en la frontera sudoccidental, pero que "si eso es o no específicamente parte de un paquete del DACA o un paquete legislativo diferente, no lo voy a prejuzgar aquí hoy".

Los comentarios de Short podrían despejar un gran obstáculo para ayudar a los "soñadores". Los demócratas han insistido en que no permitirán que la financiación de fronteras sea parte de ninguna legislación y probablemente tengan los votos en el Senado para bloquear una disposición a la que se oponen.

Además, pocos senadores republicanos apoyan firmemente la construcción de un muro en la frontera con México, como lo prometió Trump durante su campaña presidencial de 2016.

Trump anunció la semana pasada que estaba poniendo fin a un programa del gobierno de Barack Obama que protege de la deportación de inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos como niños, pero dio a los legisladores estadounidenses seis meses para resolver sobre el asunto.