Mundo

Casa Blanca prepara plan B sobre inmigración


 
Reuters
 
Washington.- La Casa Blanca redacta un plan de contingencia sobre una reforma de inmigración en caso de que un panel bipartidista del Congreso no logre impulsar un proyecto de ley en el que trabaja, dijo el domingo el Gobierno, aunque un legislador republicano afirmó que la propuesta estaría "muerta" antes de llegar al Capitolio.
 
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo que el Gobierno esperaba que los esfuerzos entre demócratas y republicanos lleven a la aprobación de un paquete aceptado ampliamente, pero que era necesario contar con un plan B.
 
"Estamos haciendo exactamente lo que el presidente dijo el mes pasado (...) estamos haciendo preparativos. Vamos a estar listos", dijo al programa "This Week" de la cadena ABC, confirmando un reporte publicado previamente el sábado sobre las labores de la Casa Blanca en torno al asunto.
 
Políticos de ambos bandos del espectro están ansiosos por impulsar una reforma migratoria, luego de que el cada vez más influyente voto latino se convirtiera en uno de los factores de peso para la reelección del presidente Barack Obama y sus aliados demócratas en noviembre del año pasado.
 
El diario USA Today reportó previamente que el plan de la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes permanentes en 8 años.
 
Además, el borrador ofrecería más financiación de seguridad y requeriría que las empresas comprueben la situación legal de los nuevos empleados en 4 años. También señala que los indocumentados podrían solicitar el nuevo visado "Inmigrante con Perspectiva Legal".
 
Si se aprueba el texto, los inmigrantes podrían solicitar la misma situación legal para los cónyuges o hijos que vivan fuera del país, según el borrador.
 
Trabajos en el Capitolio
 
McDonough no dio detalles sobre el plan de la Casa Blanca, pero dijo que era importante que la reforma migratoria sea aprobada este año y dejó en claro que el Gobierno esperaba que los esfuerzos entre partidos en el Capitolio rindieran frutos.
 
"Así que dejemos que ellos hagan esto, puesto que ya están trabajando ahora mismo. Pero tenemos que avanzar en una reforma migratoria, debemos aprobarla este año y el presidente continuará trabajando para asegurarse de que eso ocurra", dijo.
 
El 71% de los latinos prefirió al presidente Obama en las elecciones del 6 de noviembre y el 21% optó por el candidato republicano, Mitt Romney, ayudando a inclinar los estados con división política hacia el bando demócrata.
 
El senador Marco Rubio, un republicano prominente y uno de los 8 senadores en el comité que redacta la legislación sobre inmigración, desestimó el plan de la Casa Blanca por considerarlo una nueva versión de políticas de inmigración ya fracasadas que empeorarían los problemas del país con los indocumentados.
 
"Si de hecho es propuesto, el proyecto del presidente estará muerto a su arribo al Congreso porque deja fronteras inseguras y un sistema legal de inmigración poroso para los próximos años", dijo Rubio, un cubano-americano de Florida, en un comunicado.
 
Los miembros del Congreso, en tanto, trabajan en su propia propuesta de inmigración.
 
En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, un grupo bipartidista lleva años negociando una propuesta de inmigración y redacta su propia ley. 4 senadores republicanos se reunieron el mes pasado con 4 colegas demócratas para anunciar su acuerdo sobre las líneas generales de un plan en esta materia.

También lee: