Mundo

Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales

La nueva lista, que incluye recortes a investigaciones médicas, infraestructura y desarrollo comunitario, entre otros rubros, son un conjunto de "opciones" para los legisladores republicanos y sus asesores que elaboran un proyecto de gastos.
AP
28 marzo 2017 7:17 Última actualización 28 marzo 2017 7:44
[La Casa Blanca y el Congreso se encuentran enfrasacados en una batalla por el presupuesto y el techo de endeudamiento. / Bloomberg / Archivo]  

[La mujer que intentó burlar la seguridad de la Casa Blanca fue identificada como Miriam Carey./ Reuters]

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha agregado a su lista de recortes presupuestarios un conjunto de reducciones inmediatas por valor de 18 mil millones de dólares a investigaciones médicas, infraestructura y desarrollo comunitario, entre otros rubros.

Al igual que el proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump para 2018, rechazado tanto por demócratas como republicanos a principios de mes, las propuestas difícilmente llegarán a ser ley.

A diferencia del proyecto de presupuesto en sí, estos recortes no son propuestas oficiales del gobierno sino un conjunto de "opciones" para los legisladores republicanos y sus asesores que elaboran un proyecto de gastos para lo que resta del año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre.

Las negociaciones sobre el proyecto de gastos buscan evitar un cierre parcial del gobierno a fines del mes próximo. Este paquete incluiría 1.1 billones de dólares en cuentas impagas y la petición del gobierno de 30 mil millones de dólares adicionales para el Pentágono.

Mientras tanto, los senadores republicanos tratan de evitar un enfrentamiento con los demócratas sobre la petición de Trump de fondos para iniciar inmediatamente la construcción de un muro en la frontera con México. Los demócratas han amenazado con aplicar tácticas dilatorias a cualquier petición de fondos para el muro.

El senador republicano Roy Blount, un negociador crucial y de gran influencia en materia de gastos de salud y servicios humanos, dijo que "no hay manera de incluir un suplemento (para el muro) en el paquete".

El gobierno quedaría paralizado, salvo por algunas funciones, a partir del 29 de abril de no aprobarse una medida para los gastos. Los republicanos quieren evitar una parálisis políticamente dañina, sobre todo después del bochorno sufrido la semana pasada al mostrarse incapaces de aprobar el proyecto impulsado por presidencia de "derogar y reemplazar" la ley de seguro de salud del anterior presidente Barack Obama y la decisión de Trump de desistir del esfuerzo.

Los negociadores han avanzado en los elementos centrales de una decena de proyectos, a costa de no hacer caso a la lista de recortes de la Casa Blanca.

Pero la presidencia realmente quiere los fondos para el muro y no ha participado plenamente de las negociaciones en el legislativo. El camino debe sortear escollos y campos minados en medio de una situación agravada por las divisiones entre los republicanos y la incertidumbre acerca de quién lidera esas gestiones en la Casa Blanca.

La nueva lista incluye recortes por mil 200 millones de dólares en subsidios a la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud. El subsidio para desarrollo comunitario se reduciría en 3 mil millones de dólares, y se quitarían 500 millones de dólares a proyectos para mejoras en los transportes.

El vocero de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, John Czwartacki, dijo que no se darían a conocer las propuestas a la prensa.

Un colaborador del legislativo reveló los recortes a The Associated Press a condición de no ser identificado porque el documento todavía no es público.

Todas las notas MUNDO
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses