Mundo

Casa Blanca pide al Congreso mil 800 mdd para combatir al Zika

El financiamiento sería dividido entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado para apoyar programas para el control de mosquitos, investigación de vacunas y beneficios sanitarios a mujeres embarazadas de escasos recursos.
Reuters
08 febrero 2016 7:19 Última actualización 08 febrero 2016 9:50
zika

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama solicitó al Congreso más de  mil 800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir al virus de Zika en Estados Unidos y otros países, anunció la Casa Blanca.

Gran parte de los fondos serán utilizados en Estados Unidos en pruebas, vigilancia y respuesta en las áreas afectadas, y en la investigación de una vacuna para combatir la enfermedad, mientras que otra parte será destinada a apoyar a los países que ya están enfrentando el brote del virus, agregó la Casa Blanca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia internacional ante la rápida propagación de la enfermedad, debido a que los científicos sospechan que puede provocar microcefalia, un defecto de nacimiento que afecta el cerebro de los bebés.

El Zika ha sido reportado en 33 países, en su mayoría en América.

Dado que el Zika no causa síntomas en la mayoría de personas infectadas, funcionarios de salud en Estados Unidos han referido que su mayor preocupación son las mujeres embarazadas o en edad de gestación.

En una entrevista transmitida este lunes, Obama destacó que la petición
de recursos adicionales pero también llamo a la calma.

"La buena noticia es que esto no es como el ébola, la gente no muere de Zika. Muchas personas resultan infectadas y ni siquiera lo saben", dijo a CBS News.

Han habido 50 casos confirmados de Zika en Estados Unidos entre personas que han viajado a las áreas afectadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El financiamiento sería dividido entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado para apoyar programas para el control de mosquitos, investigación de vacunas y beneficios sanitarios a mujeres embarazadas de escasos recursos, dijo la Casa Blanca.