Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'

COMPARTIR

···
Mundo

Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'

De acuerdo con fuentes citadas por AP, durante la comparecencia de Steve Bannon, exjefe de estrategia durante la campaña de Trump, en la Cámara de Representantes, su abogado se comunicaba con la Casa Blanca.

AP
18/01/2018

Steve Bannon, exjefe estratega del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo con Robert Mueller, el fiscal especial que indaga la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, para ser entrevistado por sus investigadores y así evitar comparecer ante un gran jurado, según la prensa estadounidense que reveló además que la Casa Blanca ordenó al exasesor del republicano “guardar silencio” durante su testimonio, el martes, a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Congreso, que estudia el mismo caso.

En concreto, el abogado de la administración Trump pidió a Bannon que evitara responder a los congresistas cualquier pregunta que tuviera que ver con el tiempo que trabajó para la Casa Blanca. Para justificar su negativa a responder, Bannon se atuvo al derecho de privilegio ejecutivo, lo que desató más sospechas sobre el papel del presidente en el denominado Rusiagate. Según Fox News, Bannon volverá al Congreso la tarde de hoy para otra declaración ante el mismo Comité.

Entre tanto, el abogado del que fuera también asesor del presidente aseguró que su cliente responderá todas las preguntas del fiscal especial, aunque admitió que todavía no hay fecha para que Bannon se reúna con el equipo de Mueller.

La entrada de Bannon en escena, en lo que parece un papel protagonista en el Rusiagate, ha creado confusión incluso entre los que siguen la trama. Hasta la fecha, el “cerebro” electoral de Trump era prácticamente la única persona del entorno inmediato al presidente que se había mantenido al margen de la crisis, a pesar de su papel decisivo en ésta.

La citación de Mueller llega, además, en el momento de más atención mediática sobre la relación entre Bannon y Trump, tras la publicación, hace 12 días del libro ‘Fire and Fury’, del periodista Michael Wolff. En el texto, el exjefe de campaña afirma que una reunión del hijo del presidente, Donald Jr, con el entonces embajador ruso en EU, Sergei Kislyak, podría constituir una “traición”, y afirma que los créditos del banco alemán Deutsche Bank al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, literalmente, “huelen a mierda”.

SU HIJO LO DEFIENDE

El segundo hijo varón de Trump, Eric, salió ayer a la defensa de su padre al asegurar que el presidente “no ve razas” y el “único color” que le interesa es “el verde”, en referencia al dólar y su especial énfasis en el ámbito económico. “Mi padre ve un único color: el verde. Se preocupa por la economía”, afirmó Eric, de 34 años, quien gestiona junto a su hermano Donald Jr. los negocios del presidente desde enero de 2017.

“Es la persona menos racista que he encontrado en toda mi vida. Carece totalmente de sentido”, dijo al comentar las recientes acusaciones de racismo contra su padre tras haberse filtrado que se refirió a Haití, El Salvador y otros países africanos como “agujeros de mierda”.

En medio de la incertidumbre por el Rusiagate, el mandatario estadounidense acusó ayer al Kremlin de ayudar a Corea del Norte en la obtención de suministros, lo que representa una violación de las sanciones impuestas a Pyongyang.

Logra acuerdo para evitar testificar ante gran jurado: CNN

El exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon llegó a un acuerdo para ser entrevistado por el equipo del fiscal especial estadounidense Robert Mueller en vez de presentarse ante un gran jurado, informó CNN este miércoles, citando a fuentes cercanas a Bannon.

El exasesor del presidente Donald Trump había sido citado para declarar ante un gran jurado en el marco de la investigación de Mueller por una supuesta intromisión rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016 y cualquier vínculo con la campaña de Trump, según una persona que conoce el asunto.

Una portavoz de Mueller no quiso comentar el reporte de CNN. Un abogado que representó a Bannon en una comparecencia ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes el martes no pudo ser contactado de inmediato.

Bannon fue un estrecho asesor durante la campaña de Trump y durante sus primeros meses como presidente, pero fue despedido de su puesto en la Casa Blanca en agosto mientras el presidente intentaba ordenar las operaciones de su personal.

Trump atacó a Bannon este mes por comentarios que hizo al autor de un libro muy crítico del presidente y su familia, entre ellos afirmaciones mordaces sobre Donald Trump Jr., el hijo mayor de Trump, por reunirse durante la campaña con una abogada rusa que dijo que tenía información dañina sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Mueller está investigando acusaciones de que Rusia interfirió en la campaña de 2016 en favor de Trump, además de cualquier colusión potencial por parte de la campaña republicana con Moscú. Rusia rechaza que haya intentado interferir y Trump ha negado que haya habido colusión.

Según una persona que conoce el acuerdo, el abogado que representó a Bannon en su comparecencia del martes, William Burck, no lo está haciendo en la investigación de Mueller. La fuente no creía que Bannon hubiera contratado aún a un abogado para eso.

Con información de Reuters 

,