Mundo

Casa Blanca, 'en la mira' de republicanos por nexos de Flynn con Rusia

Diversos líderes republicanos, como John McCain, Bob Corker y Roy Blunt, piden que el Congreso de Estados Unidos revise con mayor profundidad las relaciones actuales de la Casa Blanca con Rusia, esto tras la renuncia del asesor en seguridad Michael Flynn.
Bloomberg
14 febrero 2017 18:16 Última actualización 14 febrero 2017 19:36
michael flynn

El asesor en seguridad Michael Flynn renunció ayer por sus presuntos nexos con Rusia. (Reuters)

La abrupta destitución de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó frenesí entre los republicanos, que piden una revisión más profunda sobre las relaciones del gobierno con Rusia y la supuesta interferencia de Moscú en la política de Estados Unidos.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, lideró el camino, al decir que es el momento para que el Congreso inicie una investigación más amplia sobre los contactos de Rusia con los aliados de Trump, mientras que el republicano Roy Blunt, de Misuri, quien es miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que es "probable que Flynn sea convocado a testificar ante el panel", que ya está investigando las acusaciones sobre Rusia.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, también dijeron el martes que la renuncia de Flynn representa un punto de inflexión clave.


Sus peticiones se producen en un día en que el presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes también hizo un llamado para revisar la seguridad de Mar-a-Lago y la Oficina de Ética de Gobierno señalara que la asesora de Trump Kellyanne Conway violó las reglas de ética al promover la línea de vestuario de Ivanka Trump durante una entrevista por televisión dentro de la Casa Blanca.

Estos acontecimientos contribuyeron a una sensación de un gobierno a la defensiva en medio de cuestionamientos sobre su manejo de una serie de temas, que incluyen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia y el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

Los demócratas también incrementaron sus peticiones –ansiosos de desviar las preguntas desde Flynn al mismo Trump, sobre qué sabía sobre los contactos de este con los rusos–.

'UN TEMA DE CONFIANZA'
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió las medidas del gobierno aduciendo que Flynn no había violado ninguna ley.

“El tema fue pura y simplemente un asunto de confianza”, dijo Spicer durante una conferencia el martes. "Esa es la razón de por qué el presidente le pidió la renuncia y la obtuvo".


Pero Corker, a quien Trump en un momento consideró como posible secretario de Estado, dijo que tras las revelaciones de Flynn, la investigación en curso del Comité de Inteligencia del Senado ya no es suficiente. Flynn, a quien Trump pidió que renunciara tras acusaciones de que el general retirado mintió sobre sus contactos con funcionarios rusos, debería testificar como parte de una investigación más exhaustiva, dijo Corker, del estado de Tennessee.

“Creo que debe haber una exhaustiva investigación de todos los ángulos relacionados con perversas actividades que se estaban llevando a cabo con Rusia, comenzando en marzo, pero incluso desde antes de esa fecha”, dijo Corker. Agregó que la renuncia de Flynn “aumenta” la necesidad de que los líderes republicanos realicen una investigación más amplia, aunque no respaldó una comisión independiente como han exigido los demócratas.

Al mismo tiempo, varios otros republicanos, que incluyen al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, siguen restando importancia a la necesidad de investigar a Flynn y dicen que cualquier investigación debería enfocarse en filtraciones de noticias sobre la llamada telefónica de Flynn.


NO HAY QUE PREJUZGAR
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, instó a todos los lados a dar tiempo al gobierno para que explique con más detalles sobre lo que pasó.

“Creo que es realmente importante que tan pronto como se dieron cuenta de que estaban siendo engañados por el asesor de seguridad nacional, ellos pidieron su renuncia”, dijo el martes el republicano por el estado de Wisconsin a periodistas. “No puedo hablar sobre el resto de las circunstancias. Creo que necesitamos tener toda la información antes de prejuzgar cualquier cosa”.

COMISIÓN INDEPENDIENTE
Los demócratas de ambas cámaras señalaron que el tema destaca la necesidad de una investigación más amplia sobre las actividades de Rusia que sería similar a la comisión bipartidista externa que examinó los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

"Si el presidente de la cámara no está dispuesto a apoyar una completa investigación del Congreso, entonces debería apartarse y permitir que una comisión independiente investigue el tema”, dijo el congresista Adam Schiff, de California, que es el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en un comunicado. “Rusia es una gran y creciente amenaza para Estados Unidos y las democracias liberales alrededor del mundo”.

FBI ENTREVISTÓ A FLYNN 

Un funcionario estadounidense dice que el FBI entrevistó a Flynn con respecto a sus contactos con el embajador ruso.

El funcionario dice que la entrevista se llevó a cabo en algún momento posterior a que Donald Trump fuera investido como presidente. El funcionario fue informado acerca de la pesquisa, pero carece de autorización para dar su nombre y habló a condición de guardar el anonimato.

Se desconoce qué preguntas le hizo el FBI a Flynn o qué le dijo él a los funcionarios policiales.

Flynn fue despedido de su puesto el lunes por la noche en medio de preocupaciones de que había engañado a funcionarios del gobierno de Trump acerca de sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el despido de Flynn se debió a una "erosión" gradual de la confianza que se le tenía.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Alerta en Nueva York tras reporte de explosión cerca de Times Square
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
UE rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén