Mundo

Casa Blanca, 'en la mira' de republicanos por nexos de Flynn con Rusia

Diversos líderes republicanos, como John McCain, Bob Corker y Roy Blunt, piden que el Congreso de Estados Unidos revise con mayor profundidad las relaciones actuales de la Casa Blanca con Rusia, esto tras la renuncia del asesor en seguridad Michael Flynn.
Bloomberg
14 febrero 2017 18:16 Última actualización 14 febrero 2017 19:36
michael flynn

El asesor en seguridad Michael Flynn renunció ayer por sus presuntos nexos con Rusia. (Reuters)

La abrupta destitución de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó frenesí entre los republicanos, que piden una revisión más profunda sobre las relaciones del gobierno con Rusia y la supuesta interferencia de Moscú en la política de Estados Unidos.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, lideró el camino, al decir que es el momento para que el Congreso inicie una investigación más amplia sobre los contactos de Rusia con los aliados de Trump, mientras que el republicano Roy Blunt, de Misuri, quien es miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que es "probable que Flynn sea convocado a testificar ante el panel", que ya está investigando las acusaciones sobre Rusia.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, también dijeron el martes que la renuncia de Flynn representa un punto de inflexión clave.


Sus peticiones se producen en un día en que el presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes también hizo un llamado para revisar la seguridad de Mar-a-Lago y la Oficina de Ética de Gobierno señalara que la asesora de Trump Kellyanne Conway violó las reglas de ética al promover la línea de vestuario de Ivanka Trump durante una entrevista por televisión dentro de la Casa Blanca.

Estos acontecimientos contribuyeron a una sensación de un gobierno a la defensiva en medio de cuestionamientos sobre su manejo de una serie de temas, que incluyen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia y el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

Los demócratas también incrementaron sus peticiones –ansiosos de desviar las preguntas desde Flynn al mismo Trump, sobre qué sabía sobre los contactos de este con los rusos–.

'UN TEMA DE CONFIANZA'
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió las medidas del gobierno aduciendo que Flynn no había violado ninguna ley.

“El tema fue pura y simplemente un asunto de confianza”, dijo Spicer durante una conferencia el martes. "Esa es la razón de por qué el presidente le pidió la renuncia y la obtuvo".


Pero Corker, a quien Trump en un momento consideró como posible secretario de Estado, dijo que tras las revelaciones de Flynn, la investigación en curso del Comité de Inteligencia del Senado ya no es suficiente. Flynn, a quien Trump pidió que renunciara tras acusaciones de que el general retirado mintió sobre sus contactos con funcionarios rusos, debería testificar como parte de una investigación más exhaustiva, dijo Corker, del estado de Tennessee.

“Creo que debe haber una exhaustiva investigación de todos los ángulos relacionados con perversas actividades que se estaban llevando a cabo con Rusia, comenzando en marzo, pero incluso desde antes de esa fecha”, dijo Corker. Agregó que la renuncia de Flynn “aumenta” la necesidad de que los líderes republicanos realicen una investigación más amplia, aunque no respaldó una comisión independiente como han exigido los demócratas.

Al mismo tiempo, varios otros republicanos, que incluyen al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, siguen restando importancia a la necesidad de investigar a Flynn y dicen que cualquier investigación debería enfocarse en filtraciones de noticias sobre la llamada telefónica de Flynn.


NO HAY QUE PREJUZGAR
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, instó a todos los lados a dar tiempo al gobierno para que explique con más detalles sobre lo que pasó.

“Creo que es realmente importante que tan pronto como se dieron cuenta de que estaban siendo engañados por el asesor de seguridad nacional, ellos pidieron su renuncia”, dijo el martes el republicano por el estado de Wisconsin a periodistas. “No puedo hablar sobre el resto de las circunstancias. Creo que necesitamos tener toda la información antes de prejuzgar cualquier cosa”.

COMISIÓN INDEPENDIENTE
Los demócratas de ambas cámaras señalaron que el tema destaca la necesidad de una investigación más amplia sobre las actividades de Rusia que sería similar a la comisión bipartidista externa que examinó los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

"Si el presidente de la cámara no está dispuesto a apoyar una completa investigación del Congreso, entonces debería apartarse y permitir que una comisión independiente investigue el tema”, dijo el congresista Adam Schiff, de California, que es el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en un comunicado. “Rusia es una gran y creciente amenaza para Estados Unidos y las democracias liberales alrededor del mundo”.

FBI ENTREVISTÓ A FLYNN 

Un funcionario estadounidense dice que el FBI entrevistó a Flynn con respecto a sus contactos con el embajador ruso.

El funcionario dice que la entrevista se llevó a cabo en algún momento posterior a que Donald Trump fuera investido como presidente. El funcionario fue informado acerca de la pesquisa, pero carece de autorización para dar su nombre y habló a condición de guardar el anonimato.

Se desconoce qué preguntas le hizo el FBI a Flynn o qué le dijo él a los funcionarios policiales.

Flynn fue despedido de su puesto el lunes por la noche en medio de preocupaciones de que había engañado a funcionarios del gobierno de Trump acerca de sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el despido de Flynn se debió a una "erosión" gradual de la confianza que se le tenía.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?