Mundo

Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia

Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, señaló que ésta continuará trabajando con la Cámara baja y el Senado de EU para endurecer las sanciones contra Rusia hasta que se resuelva por completo el conflicto con Ucrania.
Reuters
23 julio 2017 16:24 Última actualización 23 julio 2017 16:24
Casa Blanca

(Bloomberg)

La Casa Blanca dijo este domingo que está abierta a la aprobación de una ley para endurecer las sanciones contra Rusia, mientras aumentaban los esfuerzos en el Congreso estadounidense para tomar medidas más firmes ante Moscú.

"Apoyamos la legislación y seguiremos trabajando con la Cámara baja y con el Senado para implementar esas sanciones más severas contra Rusia hasta que la situación de Ucrania se resuelva del todo", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al programa This Week with George Stephanopoulos de la cadena ABC.

Dos senadores estadounidenses dijeron que creen que la ley que permitirá nuevas sanciones contra Rusia podría ser aprobada con suficientes votos como para impedir un eventual veto del presidente Donald Trump, en caso de que no quisiera promulgarla.

Republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo que permite nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte en un proyecto de ley que restringiría cualquier esfuerzo de Trump por levantar medidas impuestas a Moscú.

Muchos legisladores esperan que la ley envíe un mensaje a Trump respecto a que debe mantener una posición firme ante Rusia.

"Creo que probablemente será aprobada de nuevo por una mayoría abrumadora en el Senado y que estará a prueba de vetos", dijo el senador John Thuno, miembro del liderazgo republicano en la Cámara alta, al programa Fox News Sunday.

El senador Ben Cardin, un influyente demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la legislación "cuenta con un amplio respaldo" en ambas cámaras del Congreso.

"Si (Trump) veta la ley, podremos revocar ese veto", declaró el senador.

En las últimas semanas, funcionarios del gobierno se han estado reuniendo con legisladores para expresar rechazo a algunas partes de la versión del Senado sobre la iniciativa, incluyendo el requerimiento de que Trump necesite del permiso del Congreso en caso de que decida reducir las sanciones a Rusia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la postura de la administración cambió después de las modificaciones hechas a la ley, incluyendo la incorporación de sanciones a Corea del Norte.