Cartes dimite a presidencia de Paraguay para jurar como senador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cartes dimite a presidencia de Paraguay para jurar como senador

COMPARTIR

···

Cartes dimite a presidencia de Paraguay para jurar como senador

La nota de renuncia fue enviada a la Cámara de senadoras que deberá aprobarla o rechazarla.

Si el Congreso acepta la dimisión, Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país.

28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 11:31
Horacio Cartes.

ASUNCIÓN.- Horacio Cartes renunció este lunes a la Presidencia de Paraguay para asumir como senador por el oficialismo el primero de julio.

Cartes fue electo senador por el conservador Partido Colorado en los comicios generales de abril pero su candidatura fue cuestionada por partidos de oposición, que la consideran inconstitucional.

El mandatario dimitió para jurar con los otros 44 senadores electos y evitar así la posibilidad de que el nuevo Senado de mayoría opositora le impida asumir su banca en agosto, negándose a tomarle juramento.

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay", dijo el gobernante en su cuenta de Twitter. "Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas", agregó.

Si el Congreso acepta la dimisión, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país durante un breve periodo hasta que el presidente electo Mario Abdo Benítez jure el 15 de agosto.

Las bancadas del legislativo se reunían esta semana para definir una posición, aunque el asesor político del presidente, Darío Filártiga, aseguró que contaban con luz verde. "El presidente tiene la información que puede conseguir los votos, por eso ha presentado su renuncia", dijo Filártiga.

El Partido Liberal, segunda fuerza política del país, instó a sus legisladores a votar por el rechazo aunque algunos disidentes harían caso omiso del mandato. No estaba claro si todos los legisladores oficialistas apoyarían la decisión de Cartes.

Se espera que el Congreso se reúna para considerar el documento el miércoles.

Con información de Reuters.