Mundo

Cárteles mexicanos 'lavan' ganancias en bancos de Estados Unidos

La DEA afirma que una organización criminal mexicana es sospechosa de lavar 2 millones de dólares de ingresos por comercio de droga, a través de un pequeño banco estadounidense.
AP
11 febrero 2015 18:33 Última actualización 11 febrero 2015 18:38
remesas

Algunos cárteles mexicanos 'lavan' su dinero a través de bancos en Estados Unidos. (Bloomberg)

WICHITA.- Una declaración jurada de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) dice que una organización criminal mexicana es sospechosa de lavar 2 millones de dólares de ingresos por comercio de droga a través de un banco pequeño del suroeste de Kansas para evitar restricciones más enérgicas sobre la divisa estadounidense en su país.

Una orden de cateo presentada el martes en una corte federal expone la investigación sobre presunto lavado de dinero entre 2011 y 2014 por parte de un grupo de menonitas mexicanos que ha sido ligados al Cártel de Juárez, y otros. La orden fue ejecutada contra un exfuncionario bancario.

Lindsey Schartz, vicepresidenta del Plains State Bank, dijo que dos ex empleados mencionados en la acusación de la DEA ya no trabajan ahí.

El caso fue sellado el miércoles después de que AP se puso en contacto con fiscales. El fiscal federal Barry Grissom dijo que se trata de una investigación en curso. No se han presentado cargos formales.