Mundo

Cárteles buscan mercado negro en Colorado
y Washington: DEA

Michele Leonhart, titular de la Oficina Antidrogas de EU, negó que la legitimación de la cannabis en esos estados vaya a colapsar a los cárteles mexicanos.
Notimex
02 abril 2014 20:37 Última actualización 02 abril 2014 21:9
Droga   CUARTOSCURO

En los últimos años la DEA ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos a Estados Unidos de heroína y metanfetaminas. (Cuartoscuro)

WASHINGTON. La Oficina Antidrogas (DEA) señaló hoy que los cárteles mexicanos de la droga están estableciendo nuevas operaciones en Washington y Colorado para crear un mercado negro luego que ambos estados aprobaran la legalización de la mariguana con fines recreativos.

“Ya sabemos por nuestras investigaciones que traficantes clave de México y traficantes clave en Estados Unidos están estableciendo un mercado en esos dos estados anticipando un mercado negro”, señaló Michelle Leonhart, administradora de la DEA.

Leonhart compareció este miércoles ante el subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto solicitado para la agencia para el año fiscal 2015 por el presidente Barack Obama.

“Cualquiera que sea el precio (de la mariguana) establecido en Washington y en Colorado las organizaciones criminales están listas para vender más barato, así que saben que es un lugar para el mercado negro”, remarcó la funcionaria.

Rechazó el argumento de que la legalización de la mariguana en esos estados “colapsaría” a los cárteles mexicanos de la droga. 

“Declarar que la legalización de la mariguana va a tener cualquier impacto en los grupos criminales o cárteles mexicanos es que no entienden cómo operan esas organizaciones”, remarcó.

Anotó asimismo que los dispensarios que comercializan mariguana con fines medicinales son abastecidos en parte por los cárteles mexicanos a pesar de que el cultivo doméstico es el más importante.

Agregó que en los últimos años la agencia ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos de heroína y metanfetaminas a Estados Unidos.