Mundo

Cartagena vigilado para firma de la paz con gobierno y FARC

El objetivo es garantizar la seguridad de los 15 jefes de Estado, los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y personalidades nacionales y extranjeras que estarán presentes en la ceremonia.
Notimex
25 septiembre 2016 20:5 Última actualización 25 septiembre 2016 20:5
Un policía hace guardia en la ciudad vieja de Cartagena, Colombia, (especial)

Un policía hace guardia en la ciudad vieja de Cartagena, Colombia, (especial)

CARTAGENA.- La seguridad en la ciudad colombiana de Cartagena fue reforzada con más de dos mil 600 integrantes de las fuerzas de aire, mar y tierra, en la víspera de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC.

Según el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contraalmirante Evelio Ramírez, desde hace ocho días está listo el dispositivo de seguridad, que involucra a la Armada, el Ejército y la Policía.

El objetivo de estas fuerzas es garantizar la seguridad de los 15 jefes de Estado, los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y personalidades nacionales y extranjeras que estarán presentes en la ceremonia.

“Tenemos un componente aéreo donde están comprometidos más de mil 200 hombres” de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, y mil 400 elementos de la Policía, dijo Ramírez a la prensa.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reveló detalles de la ceremonia protocolaria de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC, programada para las 17:00 hora local.

La funcionaria explicó que la alcaldía de Cartagena y la gobernación del departamento de Bolívar aportaron recursos para el acto, y que el gobierno nacional se encargará del montaje en la Plaza Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde se realizará la firma.

Los actos iniciarán con un desayuno del jefe del Estado con el mando militar y policial en la Escuela Naval de Cadetes de la Armada, donde el presidente Juan Manuel Santos dará un agradecimiento a las Fuerzas Armadas por el esfuerzo desarrollado durante el conflicto.

A las 12:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver de Cartagena “por la reconciliación de todos los colombianos”, señaló.

Santos ofrecerá después un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno, representantes de organismos multilaterales y cancilleres que atestiguarán la firma, para agradecer su respaldo.

Lacouture precisó que al acto asistirán el rey emérito Juan Carlos de España, y los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de México, Enrique Peña Nieto; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, entre otros.

También acudirán el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Todas las notas MUNDO
Cámara de Representantes de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Maduro exige a EU, México y Colombia aclarar "complot" en su contra
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle