Carta de Kerry impulsa a Abbas al diálogo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Carta de Kerry impulsa a Abbas al diálogo

COMPARTIR

···
Mundo

Carta de Kerry impulsa a Abbas al diálogo

20/07/2013

AP

Jerusalén.- El presidente palestino Mahmud Abbas accedió a la reanudación de conversaciones de paz con Israel sólo después que el secretario de Estado norteamericano John Kerry le entregó una carta en la que garantiza que la base de las negociaciones serán las fronteras de Israel previas a 1967, afirmaron el sábado dos funcionarios palestinos.

Los funcionarios, ambos allegados al líder palestino y al tanto de las conversaciones privadas, dijeron que la carta de Estados Unidos también estipula que ambas partes se abstendrán de adoptar medidas que puedan poner en riesgo el resultado de las conversaciones. Israel no emitirá nuevas licitaciones para la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, mientras que los palestinos no buscarán acciones diplomáticas contra Israel en ninguna organización internacional, señalaron los funcionarios a condición de mantenerse anónimos por no estar autorizados a hablar con los medios.

"Las conversaciones con Kerry estaban a punto de frustrarse, y la carta llegó como un salvavidas en el último minuto de las negociaciones", mencionó uno de los funcionarios palestinos.

El Departamento de Estado no hizo declaraciones de inmediato al respecto.

Después de un intenso esfuerzo diplomático itinerante, Kerry anunció el viernes que Israel y los palestinos habían llegado a un acuerdo sobre los fundamentos para reanudar el proceso de paz, que se desplomó hace cinco años. Las dos partes se reunirán, posiblemente la próxima semana, a fin de resolver los detalles sobre la reanudación de sus negociaciones en torno a los puntos más difíciles del conflicto palestino-israelí.

Kerry no dio detalles del acuerdo sobre el marco que tendrán las conversaciones.

"La mejor manera de dar posibilidades a estas negociaciones es mantenerlas en privado", destacó. "Sabemos que el desafío requiere de algunas decisiones difíciles en los próximos días, pero tengo esperanzas".

Desde hace tiempo, los palestinos se habían negado a volver a la mesa de negociaciones a menos que Israel accediera a varias precondiciones, entre ellas que las conversaciones se basen en las fronteras que tenía Israel antes de la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

Israel con frecuencia exhortaba a la reanudación de las conversaciones sin precondiciones, e insistía que todos los asuntos medulares deberían resolverse mediante el diálogo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu enfrenta una drástica oposición desde su propia coalición mayoritaria con respecto al punto de las fronteras previas a 1967. Un importante aliado, el ministro de Economía, Naftali Bennett, ha amenazado con retirar del gobierno a su Partido Hogar Judío si el primer ministro accede a las condiciones fronterizas.

Netanyahu expresó beneplácito en una declaración el sábado por la noche sobre el anuncio de Kerry y le agradeció por sus esfuerzos, al tiempo que agregó que "percibe la reanudación del proceso político en este momento como un interés estratégico vital".

Horas antes, el ministro israelí de inteligencia y asuntos estratégicos, Yuval Steinitz, había anunciado por Radio Israel que algunos prisioneros serán liberados. Esta ha sido una de las exigencias permanentes de los palestinos.