Mundo

Carson, por bombardear "cuevas"de inmigrantes

Ben Carson, el único afroamericano que busca la nominación del Partido Republicano, propone utilizar drones y desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México. 
Agencias
23 agosto 2015 22:7 Última actualización 24 agosto 2015 5:0
Ben Carson está entre los cuatro principales aspirantes a la candidatura republicana. (Reuters)

Ben Carson está entre los cuatro principales aspirantes a la candidatura republicana. (Reuters)

WASHINGTON.- Ben Carson, el único afroamericano que busca la nominación del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016, afirmó que usaría aviones no tripulados (drones) para bombardear las "cuevas" de la fronteara con México donde se ocultan los migrantes indocumentados, según argumentó, en su paso hacia el primer país.

“Hay cuevas que utilizan y pueden ser eliminadas. Hay una serie de posibilidades y esta podría ser una de ellas”, dijo a CNN. “No estoy hablando de matar a la gente con los drones”, aclaró.

Carson, un neurocirujano retirado que está entre los cuatro principales aspirantes a la candidatura republicana de acuerdo con las encuestas, también propuso emplear estrategias militares y soldados de la Guardia Nacional para sellar la frontera.

La iniciativa lanzada por el favorito en los sondeos, Donald Trump, para negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados, domina buena parte del debate y hace dudar a sus rivales. Scott Walker, gobernador de Wisconsin, cambió de opinión por tercera vez en una semana y dijo que por ahora está en contra.

“Toda discusión que vaya más allá de asegurar la frontera y cumplir las leyes son cuestiones que deberían ser una señal de alarma para los votantes, que durante años han recibido promesas de los políticos y están indignados porque no las cumplen”, dijo.

Ted Cruz, senador por Texas, afirmó que cumplir las leyes solucionaría el problema sin tener que eliminar la 14 enmienda de la Constitución, proceso que puede demorar años, ya que requeriría el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y de tres cuartas partes de las legislaturas estatales.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que prefería “hablar sobre lo que podemos arreglar sin tener que enmendar la Constitución”.

Cary Fiorina, exdirectora de Hewlett-Packard, dijo que se debe “enfocar nuestra energía política en hacer lo que el gobierno es responsable, como asegurar la frontera y arreglar el sistema migratorio”.