Mundo

Carson amenaza con dejar al Republicano si hay convención 'mediada'

El neurocirujano fustigó a líderes republicanos que discutieron la posibilidad de una "convención mediada" que escoja al nominado si no emerge un candidato de consenso para cuando el partido realice su convención nacional en julio. 
AP
11 diciembre 2015 16:4 Última actualización 11 diciembre 2015 16:5
Ben Carson

Aunque firmó un compromiso de aceptar los resultados, Carson está dispuesto a dejar al partido. (AP)

WASHINGTON.- El precandidato presidencial republicano Ben Carson amenazó con dejar el partido, lo que sería una pesadilla para la organización en momentos en que trata de ganar la Casa Blanca en el 2016.

Carson, un neurocirujano retirado que tiene fuerte apoyo entre los conservadores cristianos, sorprendió al mundo político con su ascenso como contendiente importante para la nominación presidencial republicana.

Ha bajado recientemente detrás del favorito en las encuestas Donald Trump, pero una candidatura independiente que pudiera sacarle aún más votos al nominado del partido pudiera hacer virtualmente imposible que el candidato republicano gane las elecciones el próximo noviembre.


Carson
y Trump alteraron la contienda republicana con campañas poco ortodoxas que han aprovechado la exasperación de los votantes con la clase política tradicional, en contraste con los demócratas, que mayormente se han unido en respaldo a Hillary Clinton. Una candidatura independiente de Carson o Trump sería lo peor que podría pasarle a los republicanos.

Carson fustigó a líderes republicanos que discutieron la posibilidad de una "convención mediada" que escoja al nominado si no emerge un candidato de consenso para cuando el partido realice su convención nacional en julio. Las primarias estatales comienzan en menos de dos meses.

El diario The Washington Post reportó que durante una cena privada reciente, un grupo que incluía al presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus y al líder de la mayoría en el senado Mitch McConnell, se discutió la persistente fuerza de la candidatura de Trump y la posibilidad de que no haya un consenso antes de la convención.

"Si eso fue el inicio de un plan para subvertir la voluntad de los votantes y remplazarla con la voluntad de la elite política, les aseguro que Donald Trump no va a ser el único que deje el partido", dijo Carson en una declaración que aludió las reiteradas amenazas de Trump de salir del partido si se le trata "injustamente".

Todos los precandidatos presidenciales republicanos, incluidos Carson y Trump, firmaron un compromiso para no ser candidatos fuera del partido.

La última vez que hubo una convención mediada fue en 1976.