Mundo

Carrera republicana a la Casa Blanca se endurece

Después de las elecciones primarias en Iowa para la nominación presidencial por la Casa Blanca, Donald Trump acusó de fraude al ganador Ted Cruz y dos de los aspirantes republicanos se retiraron de la contienda. 

HENNIKER. - La campaña por obtener la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos se volvió más dura el miércoles, luego de que dos candidatos se retiraron antes de la primaria de Nuevo Hampshire la próxima semana y por las acusacione de fraude del multimillonario Donald Trump contra su rival Ted Cruz.

Rand Paul, un senador de Kentucky con una filosofía liberal, se retiró de la carrera. El consevador Rick Santorum también dio un paso al costado el miércoles y respaldó al senador Marco Rubio de Florida.

Paul y Santorum, un exsenador de Pensilvania, tuvieron un pobre desempeño en los mítines políticos del lunes en Iowa, donde se impuso Cruz, en tanto, Trump y Rubio terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los mítines de Iowa fueron la primera prueba en la campaña para obtener la nominación del partido de cara a las elecciones del 8 de noviembre para reemplazar al presidente demócrata Barack Obama.

Trump, un magnate inmobiliario y exestrella de televisión, utilizó el miércoles la red social Twitter para acusar a Cruz, un senador conservador de Texas, de robarse la victoria en Iowa. El equipo de Cruz respondió diciéndole a Trump que busque ayuda para su adicción a la red social.

Ambos hombres se enfrentarán voto a voto en Nuevo Hampshire, donde la formación cristiano-evangélica de Cruz no le será tan útil como en Iowa. Los sondeos de opinión muestran que Trump tiene una ventaja de aproximadamente 20 puntos en Nuevo Hampshire de cara a la primaria del próximo martes.

Mientras la carrera en Nuevo Hampshire se anima, los aspirantes a la nominación presidencial demócrata se enfrentaban en un evento organizado por CNN. La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, derrotó por un estrecho margen al senador de Vermont Bernie Sanders.

Trump pidió que se anule la victoria de Cruz en Iowa o que se realice una nueva votación en el estado. "Ted Cruz no ganó en Iowa, él robó (la elección)", dijo Trump (@realDonaldTrump) en su cuenta. "Por eso es que las encuestas estaban tan erradas y él obtuvo más votos de lo anticipado", agregó.

El magnate se refirió a un correo electrónico que la campaña de Cruz envió el lunes que implicaba que Ben Carson, otro candidato republicano, estaba cerca de abandonar la carrera y que sus partidarios en Iowa deberían votar por el texano. Cruz posteriormente se disculpó por el correo.

También lee: