Mundo

Cardenales piden unidad de la iglesia

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 12 marzo 2013 7:34

[Reuters] Angelo Sodano rogó a Dios que ilumine la elección de nuevo pontífice.   


 
Notimex
 
Ciudad del Vaticano.- El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, llamó hoy 12 de marzo a la unidad en la Iglesia y a la colaboración de sus miembros con el Papa, en la misa de inicio del cónclave del cual surgirá el nuevo obispo de Roma.

Ante unos 180 cardenales del mundo, arzobispos, obispos, diplomáticos, empleados de la Curia Roma y más de 5,000 fieles, el purpurado pidió a Dios que ilumine la elección de nuevo pontífice y repasó un pasaje bíblico en el cual San Pablo hizo un fuerte llamado a la unidad eclesial.

"Los exhorto a comportarse de manera digna de la vocación que han recibido, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", parafraseó a Pablo.

En el sermón explicó que en la unidad de la Iglesia existe diversidad de dones, 'según la multiforme gracia de Cristo', pero esta diversidad está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo.

Señaló que fue el mismo Jesús quien estableció a algunos como apóstoles, otros como profetas, otros como evangelistas, otros como pastores y maestros, para hacer idóneos a los hermanos a cumplir el ministerio y 'a fin de edificar el cuerpo de Cristo'.

Añadió que todos deben de colaborar en la edificación de la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesario el trabajo de cada articulación, según la energía propia de cada miembro.

"Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial", ponderó durante la misa 'pro eligendo romano pontífice' (por la elección del pontífice romano).

El mensaje de Sodano cobra particular relevancia tras el difícil papado de Benedicto XVI, quien tuvo numerosas dificultades justo en el tema de la unidad.

Esas dificultades se manifestaron con escándalos públicos como el 'vatileaks', la crisis por el robo y filtración de documentos confidenciales del Papa.

A lo largo de su homilía Sodano agradeció por el 'luminoso pontificado' del 265 sucesor de Pedro, "el amado y venerado pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud".

Al mismo tiempo imploró a Dios que, a través de la solicitud pastoral de los padres cardenales, "quiera pronto conceder otro buen pastor, a su santa Iglesia".

Afirmó que el amor de Cristo se hace particularmente notar en el mundo, sobre todo cuando se verifican situaciones de sufrimiento, injusticia, pobreza, y todas las fragilidades del hombre, sea físicas que morales.

"Es este amor que empuja a los pastores de la Iglesia a desarrollar su misión de servicio a los hombres de cada tiempo, del servicio caritativo más inmediato hasta el servicio más alto, aquel de ofrecer a los hombres la luz del evangelio y la fuerza de la gracia", dijo.

"Mis hermanos, oremos para que el señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión", estableció.

Tras la misa 'pro eligendo pontífice', que concluyó hacia las 11:40 (10:40 GMT) los cardenales volvieron a la residencia de Santa Marta.

En esa residencia permanecerán aislados hasta las 15:45 horas (14:45 GMT), cuando comenzarán la serie de ritos que concluirán con la primera votación por el futuro Papa en la Capilla Sixtina.
 
Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free