Mundo

Cardenales piden unidad de la iglesia

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 12 marzo 2013 7:34

[Reuters] Angelo Sodano rogó a Dios que ilumine la elección de nuevo pontífice.   


 
Notimex
 
Ciudad del Vaticano.- El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, llamó hoy 12 de marzo a la unidad en la Iglesia y a la colaboración de sus miembros con el Papa, en la misa de inicio del cónclave del cual surgirá el nuevo obispo de Roma.

Ante unos 180 cardenales del mundo, arzobispos, obispos, diplomáticos, empleados de la Curia Roma y más de 5,000 fieles, el purpurado pidió a Dios que ilumine la elección de nuevo pontífice y repasó un pasaje bíblico en el cual San Pablo hizo un fuerte llamado a la unidad eclesial.

"Los exhorto a comportarse de manera digna de la vocación que han recibido, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", parafraseó a Pablo.

En el sermón explicó que en la unidad de la Iglesia existe diversidad de dones, 'según la multiforme gracia de Cristo', pero esta diversidad está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo.

Señaló que fue el mismo Jesús quien estableció a algunos como apóstoles, otros como profetas, otros como evangelistas, otros como pastores y maestros, para hacer idóneos a los hermanos a cumplir el ministerio y 'a fin de edificar el cuerpo de Cristo'.

Añadió que todos deben de colaborar en la edificación de la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesario el trabajo de cada articulación, según la energía propia de cada miembro.

"Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial", ponderó durante la misa 'pro eligendo romano pontífice' (por la elección del pontífice romano).

El mensaje de Sodano cobra particular relevancia tras el difícil papado de Benedicto XVI, quien tuvo numerosas dificultades justo en el tema de la unidad.

Esas dificultades se manifestaron con escándalos públicos como el 'vatileaks', la crisis por el robo y filtración de documentos confidenciales del Papa.

A lo largo de su homilía Sodano agradeció por el 'luminoso pontificado' del 265 sucesor de Pedro, "el amado y venerado pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud".

Al mismo tiempo imploró a Dios que, a través de la solicitud pastoral de los padres cardenales, "quiera pronto conceder otro buen pastor, a su santa Iglesia".

Afirmó que el amor de Cristo se hace particularmente notar en el mundo, sobre todo cuando se verifican situaciones de sufrimiento, injusticia, pobreza, y todas las fragilidades del hombre, sea físicas que morales.

"Es este amor que empuja a los pastores de la Iglesia a desarrollar su misión de servicio a los hombres de cada tiempo, del servicio caritativo más inmediato hasta el servicio más alto, aquel de ofrecer a los hombres la luz del evangelio y la fuerza de la gracia", dijo.

"Mis hermanos, oremos para que el señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión", estableció.

Tras la misa 'pro eligendo pontífice', que concluyó hacia las 11:40 (10:40 GMT) los cardenales volvieron a la residencia de Santa Marta.

En esa residencia permanecerán aislados hasta las 15:45 horas (14:45 GMT), cuando comenzarán la serie de ritos que concluirán con la primera votación por el futuro Papa en la Capilla Sixtina.
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd