Mundo

Cardenales celebran misas en parroquias

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 10 marzo 2013 12:10

AP

Ciudad del Vaticano.- Los cardenales se tomaron un respiro en las conversaciones que preceden al cónclave para elegir al próximo papa para celebrar misas dominicales en las parroquias locales.

Las misas fueron la oportunidad para ver de cerca a los cardenales y escuchar sus sermones dos días antes del cónclave. Católicos y otros atestaron las iglesias, provistos de teléfonos móviles y cámaras de foto y videos.

Los cardenales celebraron la misa en sus iglesias titulares, que tradicionalmente les son asignadas como clero de Roma para crear un vínculo simbólico con el papa. El cónclave de 115 cardenales electores está previsto para comenzar el martes.

Desde hace días los purpurados realizan encuentros formales e informales antes de reunirse para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Varios príncipes de la iglesia reconocieron ese momento histórico en sus misas.

En la Iglesia de San Andrés del Quirinal, una multitud recibió al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, considerado uno de los aspirantes con mayores posibilidades entre los "papables" latinoamericanos. Scherer, que vivió en Roma cuando era un joven cura, estrechó manos y repartió abrazos entre los fieles antes de la misa. Pidió que oraran por la iglesia, y dijo que se trataba de "una época difícil, por cieto, pero también jubilosa y llena de esperanza".

Scherer, de 63 años, promueve nuevas maneras de llegar a los no creyentes, a la vez que defiende la ortodoxia católica y rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Abrió una cuenta en Twitter en 2011 y en su segundo mensaje dijo: "Si"Jesús predicara el evangelio hoy, usaría medios de prensa, radio, TV, internet y Twitter. Dale a El una oportunidad".

El arzobispo de Boston, cardenal Sean O'Malley, sostuvo que "este domingo es especial porque hoy nos preparamos para el cónclave. Oremos para que el Espíritu Santo ilumine a la iglesia en la elección de un papa que nos confirme en nuestra fe y haga más visible el amor del buen pastor", dijo O'Malley en un pasaje de su homilía en la iglesia de Santa María de la Victoria.

El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y considerado uno de los favoritos para el trono pontificio, dio la comunión en la Iglesia de los Doce Santos Apóstoles y habló de la misión de la iglesia.

"Es la de anunciar una y otra vez, incluso al hombre moderno que es tan sofisticado pero a veces se pierde en el nuevo milenio, anunciar siempre y reiteradamente que la misericordia del Señor es una fuente de esperanza incluso en estos tiempos difíciles", dijo. Scola saludó agitando el brazo cuando partía en su auto.

El cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, celebró la misa en la Basílica de Santa Balbina en la colina del Aventino, donde el primer cardenal húngaro conocido, Istvan Vancsa, fue enterrado en el siglo XIII. Erdo, abogado canónico y teólogo, aparece como un candidato de compromiso. De ser elegido, sería el segundo oriundo de Europa oriental después del papa Juan Pablo II.

"Roguemos todos por el cónclave que se reunirá pasado mañana", dijo Erdo. "Pidamos que el Espíritu Santo descienda sobre la Santa Iglesia".
 
 
Todas las notas MUNDO
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Sign up for free