Mundo

Cardenales celebran misas en parroquias

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 10 marzo 2013 12:10

AP

Ciudad del Vaticano.- Los cardenales se tomaron un respiro en las conversaciones que preceden al cónclave para elegir al próximo papa para celebrar misas dominicales en las parroquias locales.

Las misas fueron la oportunidad para ver de cerca a los cardenales y escuchar sus sermones dos días antes del cónclave. Católicos y otros atestaron las iglesias, provistos de teléfonos móviles y cámaras de foto y videos.

Los cardenales celebraron la misa en sus iglesias titulares, que tradicionalmente les son asignadas como clero de Roma para crear un vínculo simbólico con el papa. El cónclave de 115 cardenales electores está previsto para comenzar el martes.

Desde hace días los purpurados realizan encuentros formales e informales antes de reunirse para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Varios príncipes de la iglesia reconocieron ese momento histórico en sus misas.

En la Iglesia de San Andrés del Quirinal, una multitud recibió al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, considerado uno de los aspirantes con mayores posibilidades entre los "papables" latinoamericanos. Scherer, que vivió en Roma cuando era un joven cura, estrechó manos y repartió abrazos entre los fieles antes de la misa. Pidió que oraran por la iglesia, y dijo que se trataba de "una época difícil, por cieto, pero también jubilosa y llena de esperanza".

Scherer, de 63 años, promueve nuevas maneras de llegar a los no creyentes, a la vez que defiende la ortodoxia católica y rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Abrió una cuenta en Twitter en 2011 y en su segundo mensaje dijo: "Si"Jesús predicara el evangelio hoy, usaría medios de prensa, radio, TV, internet y Twitter. Dale a El una oportunidad".

El arzobispo de Boston, cardenal Sean O'Malley, sostuvo que "este domingo es especial porque hoy nos preparamos para el cónclave. Oremos para que el Espíritu Santo ilumine a la iglesia en la elección de un papa que nos confirme en nuestra fe y haga más visible el amor del buen pastor", dijo O'Malley en un pasaje de su homilía en la iglesia de Santa María de la Victoria.

El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y considerado uno de los favoritos para el trono pontificio, dio la comunión en la Iglesia de los Doce Santos Apóstoles y habló de la misión de la iglesia.

"Es la de anunciar una y otra vez, incluso al hombre moderno que es tan sofisticado pero a veces se pierde en el nuevo milenio, anunciar siempre y reiteradamente que la misericordia del Señor es una fuente de esperanza incluso en estos tiempos difíciles", dijo. Scola saludó agitando el brazo cuando partía en su auto.

El cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest, celebró la misa en la Basílica de Santa Balbina en la colina del Aventino, donde el primer cardenal húngaro conocido, Istvan Vancsa, fue enterrado en el siglo XIII. Erdo, abogado canónico y teólogo, aparece como un candidato de compromiso. De ser elegido, sería el segundo oriundo de Europa oriental después del papa Juan Pablo II.

"Roguemos todos por el cónclave que se reunirá pasado mañana", dijo Erdo. "Pidamos que el Espíritu Santo descienda sobre la Santa Iglesia".
 
 
Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence