Mundo

Caravana con ayuda rusa reanuda viaje a Ucrania

La caravana con ayuda humanitaria enviada por el gobierno ruso, se dirige hacia a la zona de Lugansk, controlada por prorrusos, a pesar de las advertencias de Ucrania de no permitirles el paso; Putin, aseguró en Crimea, que su objetivo es "detener el derramamiento de sangre en Ucrania lo antes posible".
AP
14 agosto 2014 7:39 Última actualización 14 agosto 2014 7:41
Convoy Rusia Ucrania

La caravana con ayuda humanitaria reanudó su viaje hacia la frontera con Ucrania; entrarían por zona controlada por prorrusos. (Reuters)

KAMENSK-SHAJTINSKY. Una larga caravana con ayuda de Rusia que se dirigía hacia Ucrania tomó una ruta directa hacia un cruce fronterizo controlado por rebeldes prorrusos en la zona de Lugansk. El gobierno ucraniano amenazó con bloquear la caravana si no le permitían inspeccionarla y Kiev anunció que estaba organizando sus propios envíos de ayuda humanitaria.

El convoy de unos 262 vehículos había estacionado en una instalación militar en Voronej, en el sur de Rusia, durante la noche de este martes en medio de desacuerdos sobre cómo y dónde cruzaría hacia Ucrania, donde las tropas gubernamentales luchan contra los separatistas prorrusos.

Este jueves, los camiones, algunos decorados con la bandera roja de la ciudad de Moscú y escoltados por vehículos militares verdes, recorrían una carretera entre campos de girasoles y colinas verdes. Se apartaron de esa ruta cerca de la ciudad de Kamensk-Shajtinsky y tomaron al oeste, hacia el cruce fronterizo de Izvarine, actualmente en manos rebeldes.

La ruta tomada indicaba que Rusia no respetaba un acuerdo provisorio de entregar la ayuda en un cruce fronterizo controlado por el gobierno en la región de Jarkiv, donde pudieran inspeccionarlo los agentes del gobierno ucraniano y la Cruz Roja. Moscú insiste en coordinar la entrega de los bienes con la Cruz Roja Internacional.

El cargamento, según lo dicho por el goberno de Vladimir Putin, lleva alimento para bebés, carnes envasadas, generadores portátiles y sacos de dormir, entre otros bienes.

Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, dijo que Kiev se verá obligado a tomar medidas si los rusos no permiten la inspección de la carga. "En tal caso, el movimiento del convoy será bloqueado con todas las fuerzas disponibles", dijo, aunque no estaba claro qué podían hacer las fuerzas ucranianas.

Aunque el cruce por donde pasarían los camiones está en manos de los rebeldes, la zona al sur de Luganssk es escenario de combates intensos y la ubicación de las fuerzas es sumamente fluida. No está claro si todas las poblaciones en el camino de la frontera a Lugansk son controladas por los rebeldes.

El presidente Putin, en un discurso a legisladores en Crimea, la península sobre el Mar Negro que Rusia le arrebató a Ucrania en marzo, dijo que su objetivo era "detener el derramamiento de sangre en Ucrania lo antes posible".

Putin, quien no habló del convoy, dijo que Rusia no debe "erigir un muro hacia Occidente", pero aseveró que "no permitirá que nadie nos trate con soberbia".

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California