Mundo

Caravana con ayuda rusa reanuda viaje a Ucrania

La caravana con ayuda humanitaria enviada por el gobierno ruso, se dirige hacia a la zona de Lugansk, controlada por prorrusos, a pesar de las advertencias de Ucrania de no permitirles el paso; Putin, aseguró en Crimea, que su objetivo es "detener el derramamiento de sangre en Ucrania lo antes posible".
AP
14 agosto 2014 7:39 Última actualización 14 agosto 2014 7:41
Convoy Rusia Ucrania

La caravana con ayuda humanitaria reanudó su viaje hacia la frontera con Ucrania; entrarían por zona controlada por prorrusos. (Reuters)

KAMENSK-SHAJTINSKY. Una larga caravana con ayuda de Rusia que se dirigía hacia Ucrania tomó una ruta directa hacia un cruce fronterizo controlado por rebeldes prorrusos en la zona de Lugansk. El gobierno ucraniano amenazó con bloquear la caravana si no le permitían inspeccionarla y Kiev anunció que estaba organizando sus propios envíos de ayuda humanitaria.

El convoy de unos 262 vehículos había estacionado en una instalación militar en Voronej, en el sur de Rusia, durante la noche de este martes en medio de desacuerdos sobre cómo y dónde cruzaría hacia Ucrania, donde las tropas gubernamentales luchan contra los separatistas prorrusos.

Este jueves, los camiones, algunos decorados con la bandera roja de la ciudad de Moscú y escoltados por vehículos militares verdes, recorrían una carretera entre campos de girasoles y colinas verdes. Se apartaron de esa ruta cerca de la ciudad de Kamensk-Shajtinsky y tomaron al oeste, hacia el cruce fronterizo de Izvarine, actualmente en manos rebeldes.

La ruta tomada indicaba que Rusia no respetaba un acuerdo provisorio de entregar la ayuda en un cruce fronterizo controlado por el gobierno en la región de Jarkiv, donde pudieran inspeccionarlo los agentes del gobierno ucraniano y la Cruz Roja. Moscú insiste en coordinar la entrega de los bienes con la Cruz Roja Internacional.

El cargamento, según lo dicho por el goberno de Vladimir Putin, lleva alimento para bebés, carnes envasadas, generadores portátiles y sacos de dormir, entre otros bienes.

Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, dijo que Kiev se verá obligado a tomar medidas si los rusos no permiten la inspección de la carga. "En tal caso, el movimiento del convoy será bloqueado con todas las fuerzas disponibles", dijo, aunque no estaba claro qué podían hacer las fuerzas ucranianas.

Aunque el cruce por donde pasarían los camiones está en manos de los rebeldes, la zona al sur de Luganssk es escenario de combates intensos y la ubicación de las fuerzas es sumamente fluida. No está claro si todas las poblaciones en el camino de la frontera a Lugansk son controladas por los rebeldes.

El presidente Putin, en un discurso a legisladores en Crimea, la península sobre el Mar Negro que Rusia le arrebató a Ucrania en marzo, dijo que su objetivo era "detener el derramamiento de sangre en Ucrania lo antes posible".

Putin, quien no habló del convoy, dijo que Rusia no debe "erigir un muro hacia Occidente", pero aseveró que "no permitirá que nadie nos trate con soberbia".

Todas las notas MUNDO
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Chile concede asilo a 5 ciudadanos venezolanos: canciller
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto