Mundo

Caracas es la ciudad más violenta del mundo: ONG

De acuerdo a una lista publicada por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, Caracas es la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 119 mil 087 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Lissette Cardona/ Corresponsal
26 enero 2016 19:41 Última actualización 26 enero 2016 20:38
Protestas frente a la oficina de PDVSA en Caracas, Venezuela. (Bloomberg)

Protestas frente a la oficina de PDVSA en Caracas, Venezuela. (Bloomberg)

CARACAS.- Un total de 3946 personas perdieron la vida en Caracas por homicidio en el año 2015. La cifra ubicó a la capital venezolana a la cabeza de la lista de urbes más violentas del mundo, superando en un escaño a la ciudad más peligrosa de 2014: San Pedro Sula en Honduras.

Según el listado de la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz en Caracas hubo una tasa de 119 mil 087 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. El listado incluye entre las 7 ciudades más violentas a otras dos capitales venezolanas, Maturín, capital del estado Monagas al oriente del país y Valencia, capital de Carabobo, en el centro de Venezuela. De un total de 50 ciudades evaluadas, 8 están ubicadas en el país suramericano.

"Las ciudades de Venezuela en conjunto presentan el mayor nivel de violencia", advierte el informe disponible en http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/prensa/send/6-prensa/230-caracas-venezuela-es-la-ciudad-mas-violenta-del-mundo

Ciudad Guayana (11), Barquisimeto (20), Cumaná (24), Gran Barcelona (34) y Maracaibo (49) completan el listado de ciudades violentas, en las que un total de 7653 personas fueron asesinadas durante 2015.

Otras 20 milpersonas habrían fallecido en Venezuela el año pasado, según las cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia.

La ONG presidida por el sociólogo Roberto Briceño León informó que la tasa de homicidios en general del país era de 90 por cada 100 mil habitantes. Hasta diciembre contabilizaron 27 mil 875 muertes.

Al contrastar los números con los de la región, el OVV, compuesto por 7 universidades venezolanas, destaca que el país tuvo el 19% de las muertes violentas de América Latina y el Caribe: "Es decir, que uno de cada cinco homicidios que se cometen en la región lo padece un venezolano. O dicho de otro modo, de cada diez víctimas de homicidios de la región, dos son venezolanos, tres son brasileños, uno es colombiano y otro mexicano; y los tres restantes se dividen entre todos los demás 40 países y unidades político-territoriales del subcontinente que registra la UNODC (Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen)", señalaron.

Mientras las ONG especializadas en el estudio de la violencia contabilizan víctimas el gobierno venezolano tarda en publicar cifras oficiales. El Anuario de Mortalidad que debe publicar el Ministerio de Salud de Venezuela anualmente, no ha sido divulgado desde el año 2012 y las oficinas de prensa e información de los cuerpos policiales y del Ministerio de Relaciones interiores y Justicia se niegan a revelarlas.

SIN MEJORA

La situación de violencia en Venezuela no mejora. En los últimos 15 días las autoridades han encontrado 8 cadáveres desmembrados en los Valles del Tuy. En esa localidad , ubicada al centro del país, también fue hallado hace pocos días el cuerpo descompuesto del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Rafael Rengifo Camacaro quien fue secuestrado el 10 de enero cuando salía de un restaurante.

Hasta ayer, en la morgue de Bello Monte, la única que medicatura forense de Caracas, se contaban 370 cadáveres ingresados en lo que va de enero.

Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató