Capriles, posible candidato para elecciones en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capriles, posible candidato para elecciones en Venezuela

COMPARTIR

···
Mundo

Capriles, posible candidato para elecciones en Venezuela

06/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 
La coalición opositora de Venezuela acordó postular al joven gobernador Henrique Capriles como candidato para las elecciones presidenciales que deben realizarse tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, dijeron 2 fuentes de la Mesa de la Unidad.
 
 
"El candidato es Capriles. La Mesa de la Unidad va a esperar la culminación de los funerales de Chávez y la convocatoria a elecciones para hacer el anuncio. Ya él aceptó", comentó una fuente que habló bajo condición de anonimato.
 

Pero si derrotar al carismático Chávez y su idilio con los pobres del país petrolero era una tarea titánica, podría serlo incluso más enfrentar a su delfín en medio de un ambiente cargado de emotividad por su intempestiva muerte tras 2 años de dramática batalla contra el cáncer.
 

Sin embargo, el joven gobernador de 40 años se mostró desafiante en las últimas semanas pese a que algunos sondeos mostraron que Maduro sería el claro favorito en las urnas.
 
 
En un estudio divulgado días antes de la muerte de Chávez se reveló que en una eventual contienda entre Maduro y Capriles, el oficialista obtendría una ventaja de 14 puntos.
 

Descendiente de una familia de polacos judíos, Capriles ha buscado alejarse de la desprestigiada vieja guardia opositora, pero sus enemigos le recuerdan constantemente sus orígenes adinerados y lo acusan de participar en el breve golpe contra Chávez en 2002 cuando fue acusado de "asaltar" la embajada cubana en Caracas, un confuso incidente por el que pasó cuatro meses preso y que él siempre ha negado.
 
 
Con el deceso del mandatario, Capriles ha preferido moderar el tono después de semanas de duros cruces de acusaciones con el vicepresidente, su potencial rival, al que calificó de "mentiroso" e "incompetente" en lo que parecía el precalentamiento hacia una campaña electoral.
 

"Esta elección no va a ser sobre Capriles contra Maduro. Será Capriles contra el fantasma de Chávez", dijo un diplomático occidental en Caracas. Sus críticos dicen que realmente es un político de "ultraderecha" en manos de la tradicional élite venezolana proestadounidense.