Mundo

Capriles llama a desconocer decreto de emergencia de Maduro 

Henrique Capriles, que fue derrotado por un estrecho margen por Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2013, llamó a los venezolanos a "resistir sobre la base de la no violencia" si el presidente insiste en aplicar el decreto.
AP
17 mayo 2016 13:27 Última actualización 17 mayo 2016 13:27
Henrique Capriles

Henrique Capriles, excandidato a la presidencia de Venezuela. (AP)

CARACAS.- El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles llamó a los venezolanos a desconocer el decreto de estado de excepción y emergencia económica que aprobó el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis en el país sudamericano.

"Llamo al país a desconocer este decreto
si el gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigor la víspera es "inconstitucional" y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

"Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa. Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza. Nosotros no vamos aceptar este decreto", indicó el dirigente opositor e instó a las fuerzas armadas a decidir si están de lado de la constitución o con el mandatario venezolano. "Nosotros no queremos solución militar", agregó.

Capriles, que fue derrotado por un estrecho margen por Maduro en los comicios presidenciales de 2013, llamó a los venezolanos a "resistir sobre la base de la no violencia" si el gobernante insiste en aplicar el decreto.

El decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles "acciones desestabilizadoras" y le da atribuciones de "vigilancia y organización" a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.

Asimismo, le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.

La normativa, que tendrá vigencia por dos meses, también faculta al gobierno a adoptar medidas que permitan al sector público asegurar el apoyo del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes.

El decreto será discutido este martes en una sesión de la Asamblea Nacional. La mayoría opositora del Congreso ha adelantado que no lo aprobará.

Maduro aprobó en enero un primer decreto de emergencia económica que se extendió hasta la semana pasada.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores y la caída de los precios del petróleo, que financia 96 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Pero opositores y analistas la atribuyen en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio están vigentes desde hace 13 años.

Venezuela está sumida en una compleja situación dominada por una desbordada inflación, que se estima que este año podría rondar 720 por ciento, y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

La coalición opositora convocó para el miércoles a marchas en Caracas y otras ciudades para presionar a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de revisión y validación de 1.8 millón de firmas recolectadas el mes pasado a favor de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Los sectores opositores aspiran realizar en 2016 el referendo contra el mandatario, pero algunos altos dirigentes oficialistas han descartado que la consulta pueda darse este año.

Todas las notas MUNDO
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral