Mundo

Capriles llama a desconocer decreto de emergencia de Maduro 

Henrique Capriles, que fue derrotado por un estrecho margen por Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2013, llamó a los venezolanos a "resistir sobre la base de la no violencia" si el presidente insiste en aplicar el decreto.
AP
17 mayo 2016 13:27 Última actualización 17 mayo 2016 13:27
Henrique Capriles

Henrique Capriles, excandidato a la presidencia de Venezuela. (AP)

CARACAS.- El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles llamó a los venezolanos a desconocer el decreto de estado de excepción y emergencia económica que aprobó el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis en el país sudamericano.

"Llamo al país a desconocer este decreto
si el gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigor la víspera es "inconstitucional" y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

"Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa. Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza. Nosotros no vamos aceptar este decreto", indicó el dirigente opositor e instó a las fuerzas armadas a decidir si están de lado de la constitución o con el mandatario venezolano. "Nosotros no queremos solución militar", agregó.

Capriles, que fue derrotado por un estrecho margen por Maduro en los comicios presidenciales de 2013, llamó a los venezolanos a "resistir sobre la base de la no violencia" si el gobernante insiste en aplicar el decreto.

El decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles "acciones desestabilizadoras" y le da atribuciones de "vigilancia y organización" a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.

Asimismo, le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.

La normativa, que tendrá vigencia por dos meses, también faculta al gobierno a adoptar medidas que permitan al sector público asegurar el apoyo del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes.

El decreto será discutido este martes en una sesión de la Asamblea Nacional. La mayoría opositora del Congreso ha adelantado que no lo aprobará.

Maduro aprobó en enero un primer decreto de emergencia económica que se extendió hasta la semana pasada.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores y la caída de los precios del petróleo, que financia 96 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Pero opositores y analistas la atribuyen en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio están vigentes desde hace 13 años.

Venezuela está sumida en una compleja situación dominada por una desbordada inflación, que se estima que este año podría rondar 720 por ciento, y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

La coalición opositora convocó para el miércoles a marchas en Caracas y otras ciudades para presionar a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de revisión y validación de 1.8 millón de firmas recolectadas el mes pasado a favor de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Los sectores opositores aspiran realizar en 2016 el referendo contra el mandatario, pero algunos altos dirigentes oficialistas han descartado que la consulta pueda darse este año.

Todas las notas MUNDO
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
Avión en que viajaba juez brasileño que investigaba corrupción se estrella en el mar
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump