Mundo

Capriles llama a desconocer decreto de emergencia de Maduro 

Henrique Capriles, que fue derrotado por un estrecho margen por Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2013, llamó a los venezolanos a "resistir sobre la base de la no violencia" si el presidente insiste en aplicar el decreto.
AP
17 mayo 2016 13:27 Última actualización 17 mayo 2016 13:27
Henrique Capriles

Henrique Capriles, excandidato a la presidencia de Venezuela. (AP)

CARACAS.- El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles llamó a los venezolanos a desconocer el decreto de estado de excepción y emergencia económica que aprobó el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis en el país sudamericano.

"Llamo al país a desconocer este decreto
si el gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigor la víspera es "inconstitucional" y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

"Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa. Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza. Nosotros no vamos aceptar este decreto", indicó el dirigente opositor e instó a las fuerzas armadas a decidir si están de lado de la constitución o con el mandatario venezolano. "Nosotros no queremos solución militar", agregó.

Capriles, que fue derrotado por un estrecho margen por Maduro en los comicios presidenciales de 2013, llamó a los venezolanos a "resistir sobre la base de la no violencia" si el gobernante insiste en aplicar el decreto.

El decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles "acciones desestabilizadoras" y le da atribuciones de "vigilancia y organización" a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.

Asimismo, le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.

La normativa, que tendrá vigencia por dos meses, también faculta al gobierno a adoptar medidas que permitan al sector público asegurar el apoyo del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes.

El decreto será discutido este martes en una sesión de la Asamblea Nacional. La mayoría opositora del Congreso ha adelantado que no lo aprobará.

Maduro aprobó en enero un primer decreto de emergencia económica que se extendió hasta la semana pasada.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores y la caída de los precios del petróleo, que financia 96 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Pero opositores y analistas la atribuyen en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio están vigentes desde hace 13 años.

Venezuela está sumida en una compleja situación dominada por una desbordada inflación, que se estima que este año podría rondar 720 por ciento, y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

La coalición opositora convocó para el miércoles a marchas en Caracas y otras ciudades para presionar a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de revisión y validación de 1.8 millón de firmas recolectadas el mes pasado a favor de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Los sectores opositores aspiran realizar en 2016 el referendo contra el mandatario, pero algunos altos dirigentes oficialistas han descartado que la consulta pueda darse este año.

Todas las notas MUNDO
Venezuela limita venta de autos ensamblados en el país a uno cada tres años
OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
México, preocupado por deterioro del orden democrático en Venezuela: Videgaray
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump