Mundo

Capriles desafía a Maduro con masivo acto en bastión oficialista

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 07 abril 2013 12:58

 [Reuters] Oposición acusa al Gobierno venezolano de sacar ventaja en la campaña gracias a la utilización de recursos estatales.  


 
Reuters


Caracas.- El candidato opositor Henrique Capriles desafiaba este domingo al presidente de Venezuela y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, con una multitudinaria concentración en un histórico bastión chavista en el centro de Caracas.
 
Acostumbrada a recibir a los fieles seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez, la avenida Bolívar del centro de la capital lucía abarrotada de opositores enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.
 
Decenas de miles de venezolanos marchaban desde diversos puntos de la capital para encontrarse con el candidato que el próximo domingo tentará la presidencia por segunda vez en seis meses tras la muerte de Chávez, quien luchó casi dos años contra un cáncer originado en su pelvis.
 
"Buenos días a todos. Caracas, allá vamos. Hoy desbordaremos nuestra capital de alegría y esperanza. ¡Vamos!", escribió Capriles en su cuenta de la red social Twitter.
 
Sin embargo, a pesar del optimismo del gobernador de 40 años, la mayoría de las encuestas lo colocan, al menos, 10 puntos por debajo de Maduro.
 
Ambos candidatos están enfrascados en una corta carrera presidencial -de apenas 10 días- donde recorren hasta tres pueblos por día intercambiando acusaciones de grueso calibre.
 
Maduro, designado por el propio Chávez como su sucesor, intenta parecerse a su jefe y propone seguir guiando a Venezuela por la senda del socialismo del siglo XXI con gran control estatal sobre la economía y enormes dádivas sociales.
 
Capriles, por su parte, propugna un Gobierno inspirado en la obra del brasileño Lula da Silva que, en apenas ocho años, arrancó de la pobreza a 20 millones de sus compatriotas.
 
Los comicios del domingo 14 de abril definirán el futuro del chavismo y el destino de las mayores reservas de petróleo del mundo que yacen en suelo venezolano.
 
Diversos países de la región inscritos en la órbita socialista, cruzan los dedos para que el triunfo de Maduro, de 50 años, que les permita seguir recibiendo crudo venezolano en condiciones preferenciales.
 
Abstención: talón de Aquiles oficilista
 
A pesar de que el chavismo está seguro de su triunfo, el jefe de su comando de campaña, Jorge Rodríguez, aseguró que el triunfalismo y la abstención podrían jugarles en contra.
 
"Hago un llamado a todas nuestras fuerzas para que no caigamos en triunfalismos. Ellos (la oposición) están recurriendo a una serie de tácticas de baja estofa para incitar a que sus votantes, movidos por el odio, salgan a votar y los nuestros, tomados por el triunfalismo, se queden sin votar", dijo en una entrevista en el canal estatal.
 
La oposición ha acusado al Gobierno de sacar ventaja en la campaña gracias a la utilización de los recursos estatales y del enorme aparato de televisoras y radios.
 
Instituciones como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) han pedido encarecidamente al árbitro electoral que "ejerza una vigilancia estricta a fin de que de evitar el ventajismo y asimetrías, como las que ya se vienen apreciando".
 
Todas las notas MUNDO
Investigan si asesores de Trump usaron emails privados
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania