Mundo

Capriles advierte intentos de 'cambiar' resultados

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 14 abril 2013 21:5

 [Reuters] "Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!", dijo.  


AP

Caracas.- El candidato opositor Henrique Capriles advirtió el domingo sobre un presunto intento de "cambiar" los resultados de los comicios presidenciales de Venezuela, en los que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje", escribió el abogado de 40 años en su cuenta de Twitter ((at)hcapriles).

En respuesta, el comando de campaña del candidato oficialista Nicolás Maduro dijo que era "una provocación a la que nos ha tenido acostumbrados este señor candidato del antichavismo" y pidió esperar a que la autoridad electoral dé a conocer los resultados.

"No se vuelva loco, señor; vamos a respetarnos, pero sobre todo vamos a respetar la voluntad popular que se expresó", dijo Jorge Rodríguez, el jefe de la campaña de Maduro, al ser interrogado sobre el mensaje del candidato opositor.

Casi enseguida, el opositor pidió nuevamente por Twitter "no hacerle caso al dr loco que anda desesperado y derrotado".

Capriles se ha referido en el pasado a Rodríguez como "doctor loco".

El político opositor, que compite por segunda vez a la presidencia, también exigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral a declarar el cierre completo de las mesas de votación.

"Están tratando de votar con mesas cerradas", señaló en un mensaje anterior en su misma cuenta de la red social.

"Nosotros no queremos que a la hora de contar aparezca un voto más de los que el pueblo depositó, ni que aparezca ni un votico menos", dijo Ramón Guillermo Aveledo, miembro del comando de campaña del opositor, que llamó a las personas que fungen como sus testigos a acudir a sus centros de votación respectivos en paz. "Nosotros sabemos lo que ha ocurrido y ellos también lo saben".

La votación del domingo determinará si el país continúa con el proyecto político de Chávez de la mano de Maduro o si cambia de rumbo con Capriles.

Conforme a las normas electorales, al llegar las seis de la tarde (2230GMT) los centros deben comenzar a cerrar y sólo aquellos en los que aún hubiera votantes podrán permanecer abiertos.

Pasada esa hora, la autoridad electoral no había dado ningún reporte sobre cuántos de los más de 39.000 centros habían concluido sus actividades.

Al llegar la hora de cierre, en algunos centros de votación se registraron momentos de tensión cuando miembros de ambos bandos se confrontaron verbalmente.

Por ejemplo, en el Liceo Andrés Bello, en el centro de la capital, seguidores de los dos principales candidatos intercambiaron palabras, unos exigiendo que se mantuviera abierto el centro y otros reclamando que ya era momento de cerrarlo.

La situación fue superada luego de que el funcionario electoral encargado del centro anunció el fin de la votación.

La presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, dijo que calculan que pasadas tres horas del cierre podrían dar resultados.

En los centros de votación del país se vio menor concentración de electores que en los comicios de octubre y mientras para Capriles es reflejo de la estrategia que la oposición puso en marcha para que sus simpatizantes fueran de a pocos o "graneaditos", Maduro y las autoridades electorales aseguraron que se debía a que el sistema es más veloz.

Interrogada sobre el flujo de votantes, Lucena dijo que la menor presencia por momentos en algunos centros de votación se explica porque en las jornadas electorales la gente asiste en distintos momentos.

En los centros se eliminó una de las dos máquinas por las que un elector debía pasar para dejar su huella dactilar. Sin una de esas máquinas, el trámite es mucho más rápido.

Aparte del tema de la concurrencia electoral, la jornada ha transcurrido sin incidentes graves.

Maduro, un ex sindicalista de 50 años, llegó a su mesa en el centro de la ciudad acompañado de su compañera Cilia Flores y varios de sus hijos y nietos, mientras Capriles lo hizo poco antes al otro extremo de Caracas.

Al presidente encargado también lo acompañaron Rosa Virginia y María Gabriela, dos de las hijas de Chávez, quien falleció de cáncer el pasado 5 de marzo.

En silencio, las dos jóvenes acompañaron a Maduro y al menos en el caso de María Gabriela se pudo notar que derramó algunas lágrimas, según constataron reporteros de la AP presentes en el centro electoral.

Tras votar, Maduro adelantó que de ser electo no realizará ningún acuerdo con quienes calificó como miembros de la burguesía en una aparente alusión a su rival Capriles, a quien llama "burguesito". Maduro señaló que su idea es dialogar con la "clase obrera" y los venezolanos de pie, pero no con las élites.

"Aquí no habrá pacto con la burguesía", añadió Maduro, quien dice ser el "hijo" político de Chávez.

Maduro también destacó que su gobierno está listo para regularizar sus relaciones con Estados Unidos siempre y cuando estén sustentadas en el respeto mutuo.

Venezuela expulsó en marzo a dos agregados militares de la embajada estadounidense en Caracas a quienes acusó de incitar a militares a sublevarse. Washington expulsó en reciprocidad a dos funcionarios venezolanos. Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.

Maduro adelantó que el lunes planeaba dar a conocer más acusaciones contra Estados Unidos.

En octubre, Capriles, gobernador del estado central de Miranda, perdió las elecciones presidenciales frente a Chávez por un margen de casi 11 puntos. No obstante, ha sido la mejor campaña electoral que rival alguno haya desarrollado frente al caudillo bolivariano.

"Capriles realizó una campaña notable que demuestra que tiene la creatividad, la tenacidad y la disposición para jugar duro en la política", dijo David Smilde, analista de la organización de estudio de Asuntos Latinoamericanos en Washington.

En las elecciones del 7 de octubre Chávez se impuso con 55,07% de los votos sobre Capriles, quien entonces compitió por primera vez y obtuvo 44,3% de los sufragios. La participación registrada fue de 80,4% de los electores.

Durante los mítines de su campaña, Capriles dio lectura a una lista de proyectos inacabados como carreteras, puentes y ferrocarriles. Luego le preguntó a la gente qué bienes eran escasos en las tiendas.

En esta campaña, el opositor no mostró el respeto que le otorgaba a Chávez, y sostuvo que el chavismo utilizó fondos estatales para garantizar su triunfo en 2013.

La campaña de Capriles se quejó del flujo constante de petróleo a Cuba a un precio por debajo del mercado y dijo que de ser elegido presidente suspendería esos envíos.

Michael Shifter, del centro de estudios Diálogo Interamericano, dijo a The Associated Press que la jornada electoral se da después de que Maduro emprendió una campaña con "ineptitud" que provocó el distanciamiento de chavistas moderados.

El próximo presidente guiará el destino de Venezuela por los próximos seis años en medio de dificultades económicas y un clima de aguda polarización social.

"Hugo Chávez le dejó una herencia muy pesada al próximo presidente, sea Maduro o Capriles", dijo a la AP Arlene Ramírez Uresti, profesora de la universidad privada Tecnológico de Monterrey en México.

Los desafíos de Venezuela son grandes.

Muchas empresas venezolanas operan a media capacidad por los estrictos controles del tipo de cambio que les complica pagar por bienes y materiales importados. Algunos líderes empresariales han dicho que algunas empresas estarían al borde de la quiebra porque son incapaces de abrir líneas de crédito con proveedores internacionales.

Chávez impuso un control al tipo de cambio hace una década intentando evitar la salida de capitales y su gobierno expropió tierras y decenas de empresas.

Ahora los dólares se venden en el mercado negro tres veces por encima del tipo de cambio oficial y el gobierno encargado de Maduro ha tenido que devaluar dos veces este año la moneda local, el bolívar. El tipo de cambio oficial es de 6,3 bolívares por dólar.

Además, la gente batalla por conseguir en las tiendas algunos productos como leche, mantequilla y harina. El gobierno responsabiliza de la escasez a acaparadores mientras la oposición dice que es responsabilidad del control de precios impuestos por Chávez bajo el argumento de enfrentar la inflación de dos dígitos.

La inflación cerró en 2012 en un 20% y hasta febrero de 2013, la última cifra disponible, la tasa en términos anuales era de 22,8%.

Maduro ha dicho que mantendrá las políticas de Chávez mientras que Capriles promete modificarlas y, por ejemplo, revertir las expropiaciones de tierra.

"Si el presidente encargado Maduro es electo y no hace un ajuste al programa económico de Venezuela, (el país) se va a venir abajo y va a haber un creciente desempleo", dijo la experta del Tecnológico de Monterrey.

Los altos precios internacionales del petróleo han sido y son una bendición para Venezuela, que sustentan su economía. Chávez gastó 500.000 millones de dólares para reforzar los programas sociales, lo cual se tradujo en una reducción de la pobreza de un 50% a alrededor de 30%.

El 96% de los ingresos de Venezuela por exportaciones provienen de la venta de petróleo en el exterior.

En 2012 los ingresos por exportaciones petroleras ascendieron a 93.569 millones de dólares, un aumento con respecto a los 88.132 millones de dólares registrados un año atrás.

Sus críticos, sin embargo, sostienen que el gobierno ha abusado de esa industria al ordenar a la petrolera estatal PDVSA la distribución de alimentos y el financiamiento de planes sociales descuidando las inversiones necesarias para evitar la caída de la producción y refinación.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Golpea EI España; deja 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos