Mundo

Capitán del Costa Concordia se declararía culpable para reducir pena

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 17 julio 2013 11:23

  [Reuters] 


 
Reuters

Los abogados de Francesco Schettino, capitán del crucero Costa Concordia, pedirán de nuevo un acuerdo por el que el acusado se declararía culpable a cambio de una pena menor en el juicio por el desastre en el que murieron 32 personas, dijo su defensa el miércoles.

Schettino afronta cargos como homicidio involuntario y pérdida del buque por el accidente de enero de 2012, cuando el crucero chocó contra una roca frente a la pintoresca isla de Giglio y se escoró bruscamente, desatando una noche caótica para evacuar a más de 4.000 pasajeros y a la tripulación.

El abogado de la defensa, Donato Laino, dijo a los periodistas que Schettino ofrecería declararse culpable a cambio de una condena de tres años y cinco meses, lo que permitiría que el complejo juicio se resuelva más rápidamente. Una oferta anterior para cumplir tres años y cuatro meses fue rechazada en mayo.

Otros cinco oficiales -cuatro del barco y el coordinador de crisis de la empresa propietaria del barco, Costa Cruceros- podían optar también por la culpabilidad negociada para obtener sentencias más leves. Una decisión se espera para el 20 de julio.

Los abogados de Schettino presentes en la vista, que se reanudó el miércoles en Grosseto, en la costa oeste italiana tras un retraso por la huelga de abogados de principios de este mes, dijo que no era el único al que culpar del desastre.

"Nunca se ha escondido de sus responsabilidades. Pero es justo que se le trate con justicia", dijo otro abogado de la defensa, Francesco Pepe, a los periodistas a las puertas del tribunal.

"Era el capitán, es cierto que para algunas cosas debería ser el punto de referencia, pero no es justo culparle de las responsabilidades que no tuvo", añadió.

Schettino, de 52 años, está acusado de abandonar el barco antes de que fueran rescatados todos los pasajeros y tripulantes.

Sus abogados argumentan que impidió un desastre mucho mayor al dirigir el barco de 290 metros de eslora a aguas poco profundas tras el impacto y que el ángulo de inclinación del barco le arrojó al agua.

El juicio comenzó el 9 de julio pero fue suspendido de inmediato porque los abogados participaron en la protesta contra las medidas de modernizar los procesos civiles.

Costa Cruceros, unidad de Carnival , acordó pagar una multa de 1 millón de euros para arreglar posibles cargos penales en abril. Eso significa que ahora Schettino es la única persona que afronta un juicio.

Mientras, los equipos encargados de reflotar el barco dijeron el martes que querían poner recta la embarcación en septiembre pese a los riesgos de que pudiera romperse.