Mundo

Caos en Londres por huelga en el Metro

Miles de voluntarios y personal de apoyo fueron desplegados para asistir a los pasajeros, algunos de los cuales optaron por ir caminando o en bicicleta a sus lugares de trabajo.
Agencias
29 abril 2014 18:21 Última actualización 29 abril 2014 18:21
Huelga metro Londres REUTERS

Se brindó servicios adicionales de autobús y transporte fluvial para ayudar a los tres millones de personas afectadas. (Reuters)

LONDRES. Millones de pasajeros tenían problemas para llegar a su trabajo en Londres, dado que los empleados del metro concretaban la segunda huelga de 48 horas en el año para protestar por recortes laborales y cierres de puntos de venta de pasajes, en una disputa de alto costo para las empresas.

La paralización que comenzó a las la noche del lunes redujo la actividad en la red de metro a servicios limitados en nueve de las 11 líneas. Se brindaban servicios adicionales de autobús y transporte fluvial para ayudar a los tres millones de personas que usan el metro a diario para poder llegar a sus empleos.

"Es inaceptable que millones de personas vean interrumpidas sus vidas por la huelga del metro de hoy", dijo el primer ministro, David Cameron, a través de Twitter.

El operador de la red de transporte público de Londres, Transport for London (TfL), dijo que miles de integrantes del personal y voluntarios fueron desplegados para asistir a los pasajeros, algunos de los cuales optaron por ir caminando, corriendo o en bicicleta a sus lugares de trabajo.

La huelga, y otro paro de tres días previsto para la próxima semana, se debe a un plan para cerrar unos 250 puntos de venta de pasajes y recortar 950 puestos de trabajo en el marco de una reestructuración que TfL dice que podría permitir ahorrar 50 millones de libras al año.

El sindicato RMT de trabajadores ferroviarios, marítimos y de transporte señala que las reducciones pondrán en riesgo la seguridad y calidad de los servicios.

Por su parte, TfL argumenta que menos del tres por ciento de los pasajeros de la red de 151 años de antigüedad utiliza los puntos de venta, dado que la mayoría de las personas cuenta con tarjetas de viaje electrónicas.

El director gerente de la unidad de subterráneos de TfL, Mike Brown, dijo que el personal estaba haciendo todo lo posible para mantener el metro en movimiento durante la huelga.

La medida de fuerza se lleva a cabo tras un paro de dos días en febrero que interrumpió la red del tren, y luego de que se evitara una segunda huelga para dar lugar a negociaciones que finalmente terminaron fracasando este mes.

La Federación de Pequeñas Empresas estimó que la huelga le cuesta a las compañías chicas -que representan alrededor del 99 por ciento de las firmas de Londres- unos 600 millones de libras (mil millones de dólares) en pérdidas de horas de trabajo, negocios y productividad.

Todas las notas MUNDO
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular