Mundo

Renuncia presidenta del Partido Demócrata por 'cargada' contra Sanders

El sitio web Wikileaks reveló más de 19 mil correos electrónicos enviados por funcionarios del Comité Nacional Demócrata buscando perjudicar la campaña de Sanders.
Reuters
24 julio 2016 20:30 Última actualización 24 julio 2016 21:27
Hillary Clinton y Bernie Sanders buscan la candidatura presidencial demócrata. (Especial)

[Bloomberg] El líder demócrata pidió a los republicanos dejar de lado sus intentos de bloquear el debate.

FILADELFIA.- La presidenta del Partido Demócrata renunció el domingo por un escándalo de correos electrónicos filtrados, en un intento por frenar una creciente rebelión de simpatizantes de Bernie Sanders a pocas horas del inicio de la convención en que se nominará a Hillary Clinton como candidata para la Casa Blanca.

El persistente resentimiento tras las acaloradas primarias entre Clinton y Sanders se hizo evidente después de que más de 19 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) filtrados parecieron confirmar la acusación frecuente de Sanders de que el CND tenía favoritos en la carrera.

En un comunicado, la presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, dijo que la mejor manera de que el partido lograra su meta de llevar a Clinton a la Casa Blanca era que ella dimitiera. Sanders también había pedido anteriormente su renuncia.

La controversia fue un golpe al liderazgo de un partido ansioso por proyectar estabilidad en contraste a la volatilidad del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump. También opacó los preparativos en Filadelfia para el evento de cuatro días en que se designará a Clinton como la nominada demócrata que enfrentará a Trump en las elecciones del 8 de noviembre.

Los más de 19 mil correos electrónicos filtrados el viernes por el sitio web WikiLeaks revelaron que funcionarios del CND exploraron formas de minar la campaña de Sanders por la nominación, incluyendo plantear cuestionamientos respecto a si el político, que es judío, era en realidad ateo.

"No estoy impactado, pero estoy decepcionado", manifestó Sanders en el programa "This Week" de NBC sobre los correos.

Sanders dijo que Wasserman Schultz tomó la decisión correcta para el futuro del Partido Demócrata. "El liderazgo del partido también debe permanecer siempre imparcial en el proceso de nominación presidencial, algo que no ocurrió durante la campaña", afirmó.

Clinton dijo al programa "60 Minutes" de CBS en una entrevista divulgada el domingo que no había leído los correos pero que "era equivocado e inaceptable" el uso de la religión como una estrategia política.

KAINE

Un día después de que Kaine, un senador demócrata por Virginia, hizo su debut en la campaña como compañero de fórmula de Clinton, Sanders también dijo que habría preferido que ella escogiera a la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, una favorita del ala liberal del partido.

"Conozco a Tim Kaine desde hace varios años (...) Tim es un tipo muy, muy inteligente. Es un tipo muy agradable", declaró Sanders en "Meet the Press", de NBC.

"Es más conservador que yo. ¿Habría preferido que la secretaria Clinton hubiera escogido a alguien como Elizabeth Warren? Sí, me habría gustado", comentó el senador, que hablará en la convención el lunes.

En buenas noticias para Clinton, el diario New York Times informó que el empresario y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg le manifestará su apoyo en un discurso en horario estelar el lunes, en el que dirá que ella es la mejor opción para los votantes moderados.

Todas las notas MUNDO
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Kushner se reunió cuatro veces con rusos pero niega colusión
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres