Mundo

Candidatura de la líder opositora de Venezuela está en duda

María Corina Machado, candidata opositora al gobierno de Nicolás Maduro, denunció que fue inhabilitada por la Contraloría General; ya que está bajo proceso por el delito de conspiración. 
AP
14 julio 2015 22:31 Última actualización 15 julio 2015 1:10
María Corina Machado, líder de oposición en Venezuela. (AP)

María Corina Machado, líder de oposición en Venezuela. (AP)

CARACAS.- La candidatura de la destacada política opositora María Corina Machado a la Asamblea Nacional de Venezuela quedó en duda el martes luego que la Contraloría General la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante un año.

Los comicios legislativos del 6 de diciembre podrían marcar un importante cambio político en Venezuela.

La exlegisladora denunció en Twitter que fue inhabilitada por la Contraloría General, el máximo órgano estatal de supervisión de las finanzas públicas.


Machado, quien está bajo proceso por el delito de conspiración, figura en la lista de candidatos para los comicios legislativos por la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de grupos opositores compuesta por una veintena de partidos de izquierda, conservadores, moderados y tradicionales.

En la imagen que Machado publicó en Twitter no se exponen las razones que fundamentan la medida, y se menciona que podrá solicitar ante ese organismo que se reconsidere esa acción administrativa en un plazo de 15 días o presentar un "recurso contencioso de nulidad" en los próximos 180 días ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En otro mensaje agregó que el gobierno actúa como los represores que son.


AP
solicitó a la Contraloría sus comentarios con relación al señalamiento de Machado, pero por el momento no se pronunció al respecto.

Machado es la segunda líder prominente de la oposición que es inhabilitada recientemente para ejercer cargos públicos. El exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que en mayo fue elegido candidato a legislador en elecciones primarias, fue notificado oficialmente la semana pasada que está impedido de ejercer un cargo público. La oposición considera preso político a Ceballos, que está detenido desde marzo de 2014 bajo el cargo de delito de rebelión.

La exlegisladora, que fue elegida diputada en el 2011, nunca ha manejado fondos públicos, por lo que se desconocen los argumentos en los que la Contraloría sustentó su decisión.

En diciembre pasado fue imputada del delito de conspiración por su presunta relación con planes desestabilizadores contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, señalamiento que ella ha rechazado.

En marzo de 2014 a Machado le fue retirada la investidura de parlamentaria, bajo el argumento de que incurrió en una "actividad incompatible" con su función legislativa ante la "aceptación de una representación alterna de un país". En su presentación ante la Organización de los Estados Americanos, había ocupado el asiento de Panamá.

Según las principales encuestas, los opositores al gobierno figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años, y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que actualmente controla el oficialismo, el cual tiene 99 diputados, mientras que los partidos opositores cuentan con 66 congresistas.

La grave crisis económica que azota al país le ha complicado el escenario a los candidatos oficiales, los cuales deberán lograr una mayoría contundente para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

La oposición —que acusa al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos— dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener la mayoría, con el fin de garantizar "la separación de los poderes".

La oposición también ha denunciado repetidamente que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y ha renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.

Todas las notas MUNDO
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas