Mundo

Candidatos republicanos arremeten contra Trump

Tres aspirantes republicanos opinaron que el magnate de bienes raíces, quien encabeza las preferencias entre su partido, no está preparado para representarlos pese a que domina a los medios de comunicación.
Agencias 
29 noviembre 2015 21:1 Última actualización 30 noviembre 2015 5:0
Donald Trump durante su conferencia en Dallas, Texas. (AP)

Los republicanos dudan sobre las capacidades de Donald Trump. (AP)

WASHINGTON.- Tres aspirantes republicanos a la nominación presidencial de su partido descalificaron a su rival Donald Trump como el candidato para representarlos en la contienda electoral de 2016 en Estados Unidos.

En entrevistas transmitidas ayer, los aspirantes republicanos opinaron que el magnate de bienes raíces, quien encabeza las preferencias entre su partido, no está preparado para representarlos pese a que domina a los medios de comunicación.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, manifestó “grandes dudas acerca de la capacidad de Trump para ser el comandante en jefe” de Estados Unidos debido a que esta “desinformado” sobre asuntos clave de la política exterior.

Afirmó que Trump ha ofrecido soluciones contradictorias en numerosas ocasiones sobre la manera en que lidiaría con la crisis en Siria y con la amenaza del grupo extremista Estado Islámico (EI).

En una entrevista en el canal CBS, Bush aseguró además que Trump está “desinformado, en el mejor de los casos, y que aprovecha los miedos de las personas, en el peor”.

Mientras tanto, el gobernador de Ohio, John Kasich, consideró que Trump ha sido una figura “muy divisiva” y “ofensiva” en contra de numerosos grupos de personas, por lo que no podría lograr la nominación republicana. En una entrevista en el canal ABC, Kasich explicó que aunque Trump esté liderando en las encuestas de preferencias de los republicanos, al mismo tiempo un 80 por ciento de los votantes de ese partido claramente lo rechaza.

Por su parte, la exejecutiva Carly Fiorina sostuvo, tras criticar las burlas de Trump a un periodista con una discapacidad, que el magnate de los bienes raíces “solo se siente grande cuando trata de hacer a todos los demás ver pequeños”.

Fiorina declaró que las varias actitudes ofensivas de Trump demuestran que no está listo para ser candidato presidencial, pese a la atención que ha logrado atraer de los medios de comunicación mediante un patrón que domina.

“El patrón es que él dice algo insultante, ofensivo, indignante y los medios le ponen atención, y luego él clama que todos los malinterpretaron. Luego los medios le vuelven a prestar atención”, destacó la exdirectiva de la empresa Hewlett-Packard. Puntualizó que ese patrón era quizá el adecuado para una celebridad de la industria del entretenimiento, pero no para un líder que deseara encabezar a los republicanos.