Mundo

Candidatos a presidencia de EU critican fusión Pfizer-Allergan

La favorita para obtener la nominación Demócrata, Hillary Clinton acusó a la farmacéutica de usar vacíos legales para evitar pagar su "parte justa" de impuestos, en tanto que el líder de las encuestas por el Partido Republicano, Donald Trump, dijo que
era "repugnante".
Reuters
23 noviembre 2015 20:44 Última actualización 23 noviembre 2015 21:5
pfizer

La fusión de Pfizer y Allergan despertó reacciones entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Políticos de Estados Unidos criticaron este lunes el acuerdo de Pfizer Inc con Allergan plc por considerarlo una manera de evitar impuestos, en una nueva serie de tensiones en Washington sobre el código tributario, aunque es poco probable que se adopten medidas legislativas antes del 2017.

Los demócratas lanzaron la mayor cantidad de críticas contra la farmacéutica con sede en Nueva York. Hillary Clinton acusó a Pfizer de usar vacíos legales para evitar pagar su "parte justa" de impuestos.

La favorita para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata dijo que propondrá pasos para evitar más inversiones en impuestos (tax inversion), pero no entregó detalles. "No podemos postergar la adopción de medidas severas contra las inversiones que socavan nuestra base tributaria", dijo la ex secretaria de Estado y ex senadora por Nueva York en un comunicado.


Mientras, el favorito de la carrera a la Casa Blanca en el Partido Republicano, Donald Trump, dijo que el acuerdo era "repugnante" en comentarios publicados en el sitio de noticias en internet Business Insider. Trump ha pedido una reforma al código tributario para las corporaciones.

Pfizer cerró el mayor acuerdo de inversión de la historia. En una transacción valuada en 160 mil millones de dólares, la firma planea cambiar su dirección tributaria desde Estados Unidos a Irlanda, aunque sólo sea en el papel, mediante la compra y fusión con Allergan, un rival más pequeño con sede en Dublín.

La compañía combinada se llamará Pfizer plc y será encabezada por el presidente ejecutivo de la estadounidense, las oficinas administrativas permanecerán en Nueva York y tendrá operaciones en todo el país, pero ya no pagará impuestos como una empresa de Estados Unidos.