Candidato a alcalde de Nueva York reconoce derrota
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidato a alcalde de Nueva York reconoce derrota

COMPARTIR

···
Mundo

Candidato a alcalde de Nueva York reconoce derrota

16/09/2013


AP

Nueva York.- El candidato a la alcaldía neoyorquina Bill Thompson admitió el lunes su derrota en las elecciones primarias del Partido Demócrata ante Bill de Blasio, lo que evita una segunda vuelta electoral.

Thompson respaldó a de Blasio en el Ayuntamiento, donde dijo que está orgulloso de respaldarlo como el nominado del partido para "hacer que esta ciudad vuelva a trabajar para todos los neoyorquinos".

Thompson dijo que "el camino para llegar allí empieza con Bill de Blasio trasponiendo esas puertas como el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York".

El reconocimiento de Thompson evita un posible desempate en las primarias. De Blasio se medirá con el republicano Joe Lhota en los comicios generales del 5 de noviembre.

Thompson también solicitó a sus partidarios que apoyen a de Blasio, diciendo que el partido debe dejar de lado sus diferencias para elegir su primer alcalde de la ciudad desde 1989.

"Bill de Blasio y yo queremos llevar adelante la ciudad", afirmó Thompson.

La posible segunda vuelta electoral el 1 de octubre se insinuaba como un acto más en los esfuerzos de los demócratas por escoger un sucesor de Michael Bloomberg, alcalde durante tres períodos, que amenazaba mantener la puja entre los demócratas mientras los candidatos republicano e independiente se limitaban a esperar la elección general.

El gobernador Andrew Cuomo desempeñó un papel en el acuerdo entre los dos aspirantes, según allegados a Thompson que hablaron con la condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a declarar sobre conversaciones privadas.

"Nueva York será todavía más grande bajo la conducción del alcalde Bill de Blasio", afirmó Cuomo en un acto en la alcaldía. "Los mejores días de Nueva York están por delante, y hoy damos el primer paso".

Según los resultados extraoficiales, con el recuento del 99% de los votos, de Blasio tenía 40,3%, apenas más del 40% necesario para ganar directamente. Thompson estaba segundo con 26,2%.

Esas cifras pusieron presión a Thompson para admitir su derrota y evitar más divisiones en el seno del partido antes de la elección general.

La revisión de más de 645.000 votos emitidos terminó el domingo y debía ser anunciada el lunes por la tarde. Unos 78.000 votos en ausencia y otros debían ser contabilizados el lunes.