Mundo

Cancillería aboga ante OEA por prevención de drogas

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 06 junio 2013 9:53

[Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
México ratificó su posición en contra de la despenalización de las drogas y abogó por profundizar las medidas de prevención, al intervenir en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesiona en esta ciudad.
 
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, expresó en la jornada del miércoles ante la 43 Asamblea General de la OEA que la atención al problema de las drogas es una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, dijo en entrevista con Notimex que el canciller Meade explicó ante la sesión que el tema de las drogas es abordado por las autoridades "en el marco de la meta nacional de un México en paz".
 
El gobierno mexicano se conduce con base en acciones de la justicia, el impacto social y la prevención "como aspectos principales para tratar el tema de las drogas", indicó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE.
 
La 43 Asamblea General de la OEA sesiona con el lema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas", que por primera vez se trata en una asamblea de la entidad hemisférica.
 
En la cita, que reúne a 28 cancilleres y delegaciones de 34 países, se debate sobre el informe "El Problema de las drogas en las Américas", elaborado por la OEA de acuerdo con un mandato de la Cumbre de las Américas realizada el año pasado en Cartagena, Colombia.
 
 
México en contra de legalización
 
 
Rubio Márquez estimó que "lo más importante es que lejos de que se polaricen posiciones, se muestra disposición a tratar el tema de las drogas, nada está fuera del debate, todo se está discutiendo, pero cada país es libre de adoptar las medidas y las leyes que más les convengan".
 
Al respecto, dijo que "México dejó muy clara su posición en el sentido de estar en contra de la legalización de las drogas", pese a que en los últimos años se ha flexibilizado su legislación, en especial en la penalización del consumo, por asuntos de salud.
 
La subsecretaria dijo que el estudio que presentó ante la asamblea el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es una investigación concienzuda a cargo de expertos y especialistas.
 
El informe recopila datos que configuran cinco escenarios posibles por el problema de las drogas, que afectan a los países "dependiendo de su situación con una o con varias partes de esta cadena", formada por las fases de cultivo, distribución, tráfico, venta y consumo.
 
Destacó que México planteó que no se pueden desligar el problema de las drogas y el de las armas, por lo cual "conminó a los países (que no han suscrito el convenio) a adoptar el Tratado Internacional de Armas de las Naciones Unidas".
 
La funcionaria indicó que en general "hay un buen ambiente de diálogo entre los países para tratar un tema difícil como es de las drogas", y puntualizó que es de los acuerdos de la Asamblea General de la OEA de Antigua Guatemala.
 
"Una de las conclusiones es que el diálogo sobre las drogas no concluye en esta Asamblea, este diálogo comienza en esta asamblea", aseveró la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México.
 
Dijo que "la idea es que este debate hemisférico genere insumos para 2 eventos importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se estudiará el tema a nivel global".
 
Uno de los eventos de la ONU se realizará el próximo año con motivo de las sesiones de la Comisión de Estupefacientes. El otro es una sesión extraordinaria que se llevará a cabo antes de 2016 para evaluar el problema de las drogas, que se programó a petición de México.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán