Mundo

Cancilleres de la UE piden nuevas sanciones para Rusia 

En la antesala de la reunión que sostendrán este sábado, los cancilleres de 28 naciones europeas advirtieron que habrá más sanciones económicas para Rusia por invadir Ucrania; “se considerarán todas las opciones, excepto la acción militar, por insistir en "la vía equivocada", afirmó el canciller de Luxemburgo.
AP
29 agosto 2014 11:8 Última actualización 29 agosto 2014 11:10
UE

En medio de crisis geopolíticas, próximo sábado la Unión Europea elegirá un nuevo presidente y un jefe de política exterior. (Archivo/Reuters)

MILÁN. Varios cancilleres de la Unión Europea acusaron a Rusia de invadir el este de Ucrania y dijeron que castigarán a Moscú con más sanciones.

La reunión de los cancilleres del bloque de 28 naciones en Milán tuvo lugar un día después que la OTAN denunció que por lo menos mil soldados rusos y armamento pesado entraron en Ucrania.

"Debemos estar advertidos sobre lo que enfrentamos: ahora estamos en medio de la segunda invasión rusa de Ucrania en el término de un año", afirmó el canciller sueco Carl Bildt refiriéndose a la anexión rusa de la península de Crimea en marzo.

"Vemos que unidades regulares del ejército ruso operan ofensivamente en territorio ucraniano contra su ejército ", agregó Bildt. "Debemos llamar a las cosas por su nombre".

Rusia rechazó las acusaciones de que estuviese invadiendo Ucrania.

Los cancilleres se aprestaban a proponer nuevas sanciones a Rusia en una cumbre de los 28 jefes de estado del bloque a realizarse este sábado en Bruselas.

Se considerarán todas las opciones, excepto la acción militar, para castigar a Rusia por insistir en "la vía equivocada", afirmó el canciller de Luxemburgo Jean Asselborn.

"La Unión Europea debería estar lista para avanzar con posibles nuevas medidas contra Rusia porque la situación todavía sigue agravándose", afirmó el canciller estoniano Urmas Paet.

En un intento aparente por conseguir más apoyo y medidas más enérgicas contra Rusia, el presidente ucraniano Petro Poroshenko se reunirá con el titular de la Comisión Ejecutiva de la UE, José Manuel Barroso y el presidente de la cumbre Herman van Rompuy en Bruselas el sábado horas antes de la reunión.

La lucha entre las fuerzas militares ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania ya ha cobrado al menos 2 mil 200 vidas, según cifras de la ONU.

Ninguno de los cancilleres anticipó qué medidas adicionales estaba considerando. Estados Unidos y la Unión Europea hasta ahora han impuesto sanciones contra decenas de funcionarios rusos, varias compañías y la industria financiera rusa. Moscú ha tomado represalias prohibiendo la importación de alimentos.

Las exportaciones de alimentos a Rusia representan unos 10 mil millones de euros anuales. Las naciones con ricos sectores agrícolas como Polonia, Holanda y Alemania fueron las más afectadas durante la época de las cosechas veraniegas.

"Estas son manzanas polacas; el señor Putin dice que son venenosas", afirmó el canciller polaco Radek Sikorski en Milán, repartiendo manzanas a los periodistas al comienzo de la reunión.

Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free