Mundo

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán con miras a resolver conflicto

Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen este sábado en Ecuador con el objetivo de resolver el conflicto que mantiene cerrada la frontera entre los dos países desde hace más de 18 días.
Notimex
12 septiembre 2015 13:55 Última actualización 12 septiembre 2015 13:56
Venezuela ordena estado de excepción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a partir del 21 de agosto, 60 días de estado de excepción en varios municipios fronterizos con Colombia. (AP)

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela Delcy Rodríguez se reúnen este sábado en Quito, Ecuador, para buscar una solución al conflicto fronterizo que enfrenta a los dos países desde hace más de 18 días.

En el encuentro, previsto para las 20:00 gmt, estarán presentes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y un representante del gobierno de Uruguay que ejerce como mediador entre los dos países.

Patiño, anfitrión del encuentro entre cancilleres dijo que "hay un ambiente positivo y tengo esperanza en que alcancemos acuerdos básicos que favorezcan un dialogo permanente".

Para Patiño este encuentro debería ser "una reunión preparatoria" para un encuentro posterior entre Maduro y Santos. "Hay valores superiores a los ideológicos y la paz es uno de ellos" añadió el canciller.

Según la Organización de Naciones Unidas, el cierre de la frontera ha afectado a casi 14 mil colombianos, entre ellos mil 443 deportados y el resto son emigrados que han huido de forma voluntaria por temor a ser expulsados de suelo venezolano.

El de Quito será el segundo encuentro entre las dos cancilleres desde que estalló la crisis a finales de agosto, el primero se efectuó en el puerto caribeño de Cartagena el 26 de agosto pero no dio ningún fruto. Hasta el momento los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Nicolás Maduro han expresado su intención de sostener un diálogo cara a cara pero con condiciones.