Mundo

Cancilleres caribeños abogan por unidad para enfrentar muro

Se espera que los cancilleres aprueben una declaración de respaldo a México frente las políticas anti migrantes del presidente Donald Trump. En la reunión participa el titular de la SRE, Luis Videgaray.
Corresponsal Vivián Núñez
10 marzo 2017 10:27 Última actualización 10 marzo 2017 10:27
Raúl Castro y Bruno Rodríguez

El presidente y canciller de Cuba, Raúl Castro y Bruno Rodrígiez, inauguraron el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe. (Reuters)

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que “ante los muros que pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en aras de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos”.

Al inaugurar en La Habana una reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodríguez alertó que “las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas en países de destino que pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños, así como la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial, constituyen verdaderos retos para nuestra subregión”.

El presidente cubano Raúl Castro encabezó el encuentro, en el que participan titulares de los 25 países miembros, incluido el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

El ministro mexicano viajó a la isla tras reunirse en Washington con varios asesores del presidente estadounidense, Donald Trump.
Videgaray ya se entrevistó en La Habana con su homólogo cubano, quien reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de Estados Unidos.

Se espera que los cancilleres caribeños aprueben una declaración de respaldo a la posición de México frente las políticas anti migrantes y proteccionistas del presidente Trump, como ya lo hicieron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Alianza del Pacífico.

La Asociación de Estados del Caribe fue creada a iniciativa de México y es el único organismo que concentra a todos los Estados insulares caribeños, a los sudamericanos con costas a esas aguas (Venezuela y Colombia) y a los países de Centroamérica.

En los intercambios de hoy en La Habana, cancilleres y altos representantes ministeriales de la Asociación evaluarán la gestión de Cuba al frente de esa instancia. El gobierno cubano entregará a Venezuela la presidencia rotativa de la organización.